ESdiario

Sumar

Las penas con dinero se lloran mejor: 25.000 euros que Íñigo Errejón puede cobrar de indemnización del Congreso

El ex portavoz de Sumar que entregó su acta de diputado tras saltar el escándalo de supuestas agresiones sexuales a mujeres puede percibir una suculenta cantidad por su paso por la Cámara Baja

El exdiputado de Sumar, Iñigo Errejón, en una de sus últimas apariciones en el Congreso el pasado mes de octubre.

El exdiputado de Sumar, Iñigo Errejón, en una de sus últimas apariciones en el Congreso el pasado mes de octubre.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pronto se cumplirá un mes desde que Íñigo Errejón entregara su acta de diputado del Congreso de los Diputados tras ser denunciado por supuestas agresiones sexuales. Ocurrió el pasado jueves 24 de octubre y solo el paso de la DANA por Valencia y las terribles consecuencias que acarreó, apartó este escándalo del primer plano de la actualidad en España. 

El pasado 28 de octubre, el propio Congreso de los Diputados confirmó que Íñigo Errejón ya no pertenencia en modo alguno a la Cámara Baja, por lo que había perdido su condición de aforado; esto es, sus casos penales serán juzgados por tribunales ordinarios y no por el Tribunal Supremo. 

La trayectoria parlamentaria del que fuera uno de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, comenzó en diciembre de 2015, con una permanencia de seis meses, además como miembro de la Diputación Permanente, en el Congreso. En la repetición electoral de 2016 fue elegido nuevamente diputado y estuvo en la Cámara Baja dos años y medio, hasta que en enero de 2019 abandonó la política nacional para ser candidato a la Asamblea de Madrid.

Íñigo Errejón volvió al Congreso en diciembre de aquel año, esta vez como cabeza de lista de Más País, y estuvo tres años y medio como diputado del Grupo Plural junto con Compromís y Junts. Y en las elecciones generales de julio de 2023 volvió a lograr escaño, esta vez como representante de Sumar, y ejerció durante quince meses, como portavoz en el Congreso de la formación liderada por Yolanda Díaz, hasta su dimisión el mes pasado.

Íñigo Errejón: casi ocho años como diputado en el Congreso

Por todo ese trabajo en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón tendrá derecho a una indemnización por cese por sus casi ocho años de diputado del Congreso, que irá percibiendo mensualmente hasta un total de 25.000 euros, según los cálculos realizados por los servicios jurídicos de la Cámara.

La indemnización está contemplada en el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, que también deja claro que la prestación se divide en mensualidades y que es incompatible con cualquier otra retribución. En concreto, la cuantía de esta indemnización equivale a "una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades".

Teniendo en cuenta que la asignación constitucional está fijada este año en 3.142,14 euros, la indemnización total que percibirá Errejón por estos casi ocho años de diputado será de 25.137,12 euros. Eso sí, el Congreso dejará de pagar la indemnización si Íñigo Errejón percibe "otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado", ya que es incompatible.

tracking