ESdiario

Irene Montero se enfada porque no se tome en serio el 'todes' y manda un mensaje...¿a Risto?

Fue el primer mensaje de la eurodiputada nada más empezar como colaboradora en 'Todo es mentira' y se encontró de frente con el presentador, que aludió a cuestiones lingüísticas su decisión de no emplear ese término.

Irene Montero

Irene Montero

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este lunes Irene Montero se estrenaba como colaboradora de Todo es mentira y tal y como contamos en ESdiario, a la eurodiputada solo le hicieron falta unos segundos para chocar con Risto Mejide. El motivo: pedir desde el minuto uno que cuando ella estuviera en el programa tenía que utilizarse el 'todes'.

El presentador del espacio de sobremesa de Cuatro se negó alegando que la RAE establece que en la palabra "todos" se incluyen ya este tipo de connotaciones. Por ello seguiría las normas lingüísticas y no la petición de la exministra de Igualdad. La de Podemos debutó en el plató del programa con el hacha de guerra en la mano y fueron varios los momentos en los que atacó a Mejide. Por ejemplo, acusando a su programa de no tratar todos los temas igual o diciendo que Risto no es feminista. Algo que molestó al publicista: "En 5 minutos me ha quitado el carnet de feminista. A ver cuántos más me quita".

El momento del 'todes' se volvió especialmente viral, siendo muchos los usuarios de redes sociales los que criticaron la petición de la eurodiputada morada. Un revuelo que no ha quedado sin contestación por parte de una Irene Montero que ha insistido en su mensaje. Y lo ha hecho aludiendo a todos los que dicen que no utilizan el 'todes' porque "usan un lenguaje castellano en perfecta corrección" y que este asunto "no tiene nada que ver con el uso correcto del castellano", sino con los derechos de las personas que quieren que se les llame así (con el 'todes'). Precisamente, lo que defendió Risto Mejide.

"Volví a defender el uso de la palabra 'todes' en televisión y se ha vuelto a liar. A ver, los que usáis todo el día 'gym', 'bro', 'mood', 'selfie'... nos queréis hacer creer que la palabra 'todes' es imprescindible porque usáis un lenguaje castellano perfecto. Esto no tiene que ver con la corrección", defiende una Irene Montero que después hace ese alegato aludiendo a los derechos de las personas.

"Tiene que ver con que hay personas que existen, que son personas no binarias, y que merecen que nuestro lenguaje lez reconozca que existen, que tienen derechos y que la sociedad les va a respetar", continúa la eurodiputada que concluye asegurando que "esto no tiene que ver con el uso correcto del castellano sino con respeto del derecho a ser de todas las personas". 

tracking