ESdiario

Aldama amenaza con tirar de la manta: el empresario que lo "sabe todo" dispuesto a colaborar con la Justicia

El hombre clave de todas las tramas de presunta corrupción socialista: Ábalos, Begoña Gómez, Air Europa, Delcy Rodríguez o el hermano de Sánchez, al que se refería como "el 1", declara este jueves de manera voluntaria.

Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024.

Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024.Ricardo Rubio / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El empresario donde acaban todos los escándalos de presunta corrupción socialista, Víctor de Aldama, ha pedido desde la cárcel de Soto del Real declarar de manera voluntaria. Sin embargo, significativamente, no ante el juez que le metió en prisión por la trama de los hidrocarburos sino ante el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, que le ha citado para este mismo jueves.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por ESdiario, Víctor de Aldama, a quien en el sumario del 'caso Koldo' se le atribuye el papel de 'nexo corruptor', ha trasladado a través de su defensa que "está totalmente dispuesto a colaborar con la Justicia". De hecho, su abogado, José Antonio Choclán (conocido como el abogado de las estrellas) es experto en llegar a acuerdos de colaboración con la Fiscalía. En su currículum está haber sido clave es destapar la trama Púnica.

La principal incógnita en estos momentos es "hasta donde está dispuesto a llegar este jueves": si va a tirar de la manta o va a dosificar la información, va a enseñar la patita, para dejar claro que no se va a comer solo el marrón; que va a hacer todo lo que esté se su mano para aliviar su situación procesal a cambio de contar lo que sabe: y lo sabe todo.

Es la persona que puede acabar de incriminar a José Luis Ábalos en este escándalo de corrupción e incluso no quedarse ahí porque "tiene material más que suficiente para inculpar a todos los implicados en esta trama", señalan fuentes conocedoras de sus intenciones.

Víctor de Aldama con Pedro Sánchez

Víctor de Aldama con Pedro Sánchez

Por lo que pueda ocurrir y según ha sabido ESdiario, ya se está organizando todo en la Audiencia Nacional para que no se sienta coaccionado y pueda declarar con absoluta libertad. Aldama va a declarar en una sala con el fiscal, el juez y su abogado y en otra estancia diferente estarán las acusaciones particulares siguiendo por videoconferencia su declaración, y a las que se va a negar a contestar. Dependiendo del alcance de su declaración se podrían habilitar más días.

Víctor de Aldama llegará a la Audiencia Nacional directamente de Soto del Real donde el juez Pedraz le ha mantenido en prisión cociéndose a fuego lento e interiorizando que era el único que estaba en la cárcel mientras que todos los demás le consideraban un elemento tóxico y marcaban ahora distancias con él.

Víctor de Aldama, 'el perejil de todas las salsas'

El empresario ha formado parte de todas las salsas de la presunta corrupción socialista: es el hombre que estuvo en San Petersburgo con Begoña Gómez y el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo; el que entraba y salía del ministerio de José Luis Ábalos como Pedro por su casa; el que estuvo en Barajas con las maletas de Delcy Rodríguez o el que tiene las empresas domiciliadas en el mismo pueblo portugués que el hermano de Sánchez, entre otras muchas lindezas.

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

Víctor de Aldama comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear.Isaac Buj / Europa Press

El sentirse "traicionado" por José Luis Ábalos (que ahora se afana por marcar distancias con el empresario) es uno de los detonantes que ha pesado en la decisión de Víctor de Aldama para pedir su declaración voluntaria ante el juez. El alcance de sus declaraciones puede sacudir los cimientos de Moncloa y Ferraz.

tracking