ESdiario

Marlaska saca la comida de Mazón y sale trasquilado: “si tú estabas de cena en Chueca cuando Barcelona ardía”

El ministro del Interior acaba acorralado en el Senado ante sus bulos como el de la Unidad Valenciana de Emergencias que según Marlaska actuó en 2019 cuando fue un proyecto de 2023

Fernando Grande-Marlaska durante la sesión plenaria del Senado

Fernando Grande-Marlaska durante la sesión plenaria del SenadoDiego Radamés / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido a la sesión de control en el Senado con el asunto de la gestión de la DANA de Valencia encima de la mesa. El titular de Interior se ha defendido sacando el argumentario sanchista de lanzar sospechas sobre la comida de Carlos Mazón el 29 de octubre o directamente bulos como el de la Unidad Valenciana de Emergencias -nunca operativa- o las empresas de contratos de reconstrucción, pero ha acabado trasquilado cuando los senadores del PP le han desmontado.

Fernando Grande-Marlaska se defendía de las acusaciones indicando que el día 29 de octubre acudió al Senado y posteriormente se fue a su despacho a seguir las informaciones de la DANA. “Estuve aquí y luego en mi despacho, tomando las medidas necesarias para dar la ayuda necesaria, donde no estaba es en una comida ni teniendo que dar diez explicaciones al respecto”, indica el ministro en alusión a Carlos Mazón.

Sin embargo, Marlaska no es el más adecuado para hablar de comidas en situaciones de crisis, pues como le han recordado, él se fue de cena en medio de los grabes disturbios de Barcelona tras la sentencia del procés. “El ministro del Interior es más de cenas, se fue a un bar de copas de moda mientras ardía Barcelona”, le recuerdan.

Además, Marlaska ha sacado otro clásico del argumentario sanchista en esta tragedia de la DANA: decir que Carlos Mazón recorta en Emergencias porque suprimió la Unidad Valenciana de Emergencias -que nunca estuvo operativa como tal ni servía de nada-. El ministro del Interior se inventaba fechas en las que había actuado la UVE según él. Pero como le señala la senadora del PP, Eva Ortiz, es otra mentira: “la UVE es un proyecto de 2023 sin presupuesto ni personal, imposible que pudiera acudir a las inundaciones de 2029 y a los incendios de 2022”.

Marlaska y el bulo de los contratos de reconstrucción bajo sosoecha

El ministro del Interior tenía una tercera mentira: los contratos de reconstrucción que ha dado el gobierno de Carlos Mazón que la izquierda ha usado para insinuar corruptelas. "¿Saben quiénes utilizan realmente una tragedia? Ustedes, con ese contrato de emergencia de casi cuatro millones de euros con una empresa relacionada con Gürtel o con un contrato de más de 200.000 euros con una empresa del jefe de gabinete de Mazón", ha dicho Marlaska en el Senado.

Pero la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ya había desmontado este bulo de Marlaska difundido por el equipo de opinión sanchista: los contratos citados como el de la empresa Becsa ya venían de un contrato anterior en la presa de Buseo cuando gobernaba la izquierda o que otras empresas señaladas como STV Gestión también han trabajado para administraciones del PSOE como el Ayuntamiento de Gandia. Son empresas que trabajan para gobiernos de todo signo político frente a las sospechas que difunden los socialistas. A la próxima, que el ministro del Interior se prepare mejor los bulos.  

tracking