El PSOE califica de bulo que no limpiar los cauces de los ríos empeoró la riada y se topan con la cruda realidad
Los socialistas publican en sus redes sociales un vídeo calificando de bulo una de las críticas más extendidas hacia el Gobierno pero las imágenes del día de la DANA no juegan muy a su favor.
"Si hubiesen limpiado los cauces de vegetación, el impacto de la DANA hubiese sido menor". Esa es la frase que el PSOE ha calificado de bulo para intentar defender a una acorralada Teresa Ribera por su gestión al frente del ministerio de Transición Ecológica, responsable entre otras cosas de la Conferencia Hidrográfica del Júcar.
A este organismo apuntan no solo políticos, sino también afectados por el temporal que el pasado 29 de octubre azotó principalmente a Valencia dejando más de 200 fallecidos. Han sido varios los vecinos de localidades como Catarroja, Paiporta, Alfafar, Letur (Albacete)... los que durante sus intervenciones en los medios de comunicación apuntaban a que uno de los problemas había sido que no les dejan limpiar los cauces de los ríos.
Hacerlo está penado por ley debido a la visión ecologista en este caso del ministerio de Ribera, que multa si se hace. Las personas que viven en estos municipios aseguran que la riada fue peor porque arrastró todo lo que no les habían dejado limpiar durante años. Un argumento que desde el PSOE han calificado como un bulo.
No solo los vecinos, también algunos de los alcaldes de estas localidades han mandado varios escritos a la citada Conferencia Hidrográfica del Júcar, encargada del asunto, para que les permitieran limpiar los cauces. Sin embargo, en primera instancia recibieron una respuesta asegurando que no había dinero (2023) y en segunda (2024), insistiendo en el tema, no hubo ni siquiera contestación. Muchos de los que defienden este argumento -de que había que adecentar los bordes de los ríos para evitar problemas- vieron como el torrente de agua arrastraba consigo miles de cañas y restos de vegetación.
Según el PSOE, "la vegetación de los cauces de los ríos actúa de manera natural frente a las inundaciones" y "frena el agua, distribuye mejor las crecidas y evita el arrastre de sedimentos". Afirmaciones que seguro enfadan a muchos afectados, sobre todo tras ver imágenes como las del 29 de octubre, que no dejan en muy buen lugar a los socialistas.
Esa lengua de cañas, agua y lodo de la #Dana del 29 de Octubre perseguirá de por vida la conciencia de Mazon y de algunos más. #Indignación #inundación #mazon #dimision #valencia pic.twitter.com/ZUfipvIs9p
— MiMa a Córdoba (@mimaacordoba) November 18, 2024