Cerrar

El PP europeo aceptará a Teresa Ribera como comisaria

El PP ha "triunfado" con Teresa Ribera en la UE: las dos "bazas" que Feijóo consigue frente a Sánchez

El PP descarta tensiones con Ursula von der Leyen, quien, aseguran a ESdiario desde Génova 13, "entiende la postura de Feijóo" mientras confirman que "son coherentes" y "el PP español votará 'no' a un Gobierno comunitario con Teresa Ribera". Pese a todo, desde la dirección nacional del PP ven dos claros triunfos a nivel de estrategia política que "descolocan" a Pedro Sánchez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular europeo votará a favor de un Gobierno de Ursula von der Leyen con Teresa Ribera, la actual vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de Sánchez, incluida la Comisión Europea. En otras palabras, los 'populares' europeos irán en contra de la posición de un PP español que, tal y como confirman a ESdiario -fuentes muy destacadas de Génova 13- mantendrán su 'no' a un Gobierno comunitario con "la ministra de la DANA", como catalogan los de Feijóo a este periódico a Teresa Ribera.

"Nuestra posición es clara, somos coherentes con lo dicho, si Ribera está en el Gobierno no la apoyaremos", afirman a este periódico fuentes de la sala de máquinas del PP de Feijóo. Sin embargo, las mismas destacadas fuentes 'populares' descartan cualquier tipo de tensión con Ursula von der Leyen: "Von der Leyen entiende nuestra postura", destacan desde Génova 13. Descartan, así, cualquier tipo de presión del PP español al PP europeo -partido europeo del que forman parte-. Ambos entienden, por consiguiente, sus respectivas estrategias. Y se respetan. 

En este sentido, lo que podría parecer un total fracaso de Núñez Feijóo desde la dirección nacional del PP, muy al contrario, lo describen como una "doble victoria".

Y es que, por una parte, subrayan fuentes oficiales del partido de Feijóo a ESdiario, "Sánchez cruza la barrera roja de pactar con la ultraderecha de Europa que representa Giorgia Meloni y Viktor Orbán", refiriéndose a que Pedro Sánchez, tras negociaciones, se abre a avalar a los candidatos a comisarios de Meloni y Orbán -reclamando que se voten a todos los comisarios en un único 'paquete'- con el fin de levantar, así, todo bloqueo a la candidatura de Teresa Ribera; mientras que, por la otra, inciden las mismas fuentes de Génova 13 consultadas que, a nivel de estrategia política, "en estos diez días estuvo puesto el foco en Ribera, hemos conseguido que todo el continente tuviera en la ministra de Sánchez". 

No solo eso. En efecto, es evidente que parte de la atención mediática depositada en un achicharro Carlos Mazón -que está desgastando, incluso, a Feijóo- por sus errores de gestión, como presidente de la Generalitat valenciana, en la trágica DANA se han dividido con una candidatura de Teresa Ribera en vilo en el seno de la Unión Europea. Y eso, en buena parte, era lo pretendido por el PP nacional con el movimiento protagonizado en Europa.

Además, el que Sánchez se haya abierto "a un acuerdo tácito o expreso con Orbán y Meloni" constituye, según un 'popular' de la máxima confianza de Feijóo consultado, "una gran baza discursiva que explotaremos a lo largo de los próximos meses". Pedro Sánchez pactó, remarcan desde Génova 13, "con Orbán, de cuya formación europea de extrema derecha, en la propia jerga del PSOE, es presidente Santiago Abascal". 

En conclusión, que el PP de Feijóo ha conseguido dos claros "triunfos" a nivel de estrategia política pese a que Teresa Ribera vaya a conseguir ser comisaria europea.