ESdiario

Redacción

Sánchez endurece su estrategia con Rivera tras sufrir un desengaño

Al líder del PSOE ya se le ha olvidado eso de que Ciudadanos es una derecha con la que "nos podemos entender" y ha pasado al ataque. Nada es casualidad.

Sánchez endurece su estrategia con Rivera tras sufrir un desengaño

Creado:

Actualizado:

Se acaba el idilio de Pedro Sánchez con Albert Rivera. La estrategia en el PSOE está decidida, al menos hasta que aparezca otra, algo por otra parte muy habitual en tiempos convulsos de campaña. Ya no es "la derecha con la que nos podemos entender", sino que Ciudadanos ha pasado a ser "la nueva derecha".

Las alarmas se han encendido en Ferraz y ha triunfado la teoría de aquellos que pensaban que el voto por recuperar es el voto de la izquierda. A partir de ahora veremos muchas más declaraciones de Pedro Sánchezdenunciando las propuestas de "derechas" de Albert Rivera, tal y como hizo al concluir la última sesión de control de la legislatura.

Aprovechó el secretario general del PSOE para denuciar abiertamente a Ciudadanoscambiando totalmente el tono y la estrategia mantenida hasta ahora. Para Sánchez "la fórmula Rivera es igual que la fórmula Rajoy, es decir, recortes y desigualdad. La solución a la crisis en España no pasa por una nueva derecha, ni tampoco por la antigua derecha, es decir, por Rivera o Rajoy, sino que pasa por un giro a la izquierda y por una izquierda sensata y moderada como el PSOE".

Con la mirada puesta en el 20 de diciembre y con un Podemos desinflándose en las encuestas, desde el PSOE tienen claro que su posibilidad sólo pasa por recuperar el voto de la izquierda. La izquierda creíble. El voto útil.

Los viejos socialistas del lugar recordaban en los pasillos del Congreso durante el último Pleno de la legislatura que "el PSOE sólo ha gobernado cuando no ha tenido rival por la izquierda". Y efectivamente, así ocurrió en el año 2004 y 2008 cuando con José Luis Rodríuez Zapatero se movilizó toda la izquierda, y la formación IU apenas se quedó con dos o tres diputados.

Algo similar ocurrió antes en los gobiernos de Felipe González. Religión, laicidad y fiscalidad de izquierdas Ahora la batalla de Pedro Sánchez sigue estando por el centro, pero sobre todo por la izquierda. De ahí las últimas propuestas sobre desbancar de las aulas la asignatura de Religión, o el empeño en construir un Estado laico de izquierdas.

Para el líder socialista lo que tiene que hacer el señor Rivera es "mojarse, no quedar bien, decir las cosas tal y como son" . La nueva política también tiene que ser "decir la verdad". Y puso como ejemplo precisamente la religión: "Nosotros vamos a apostar por un Estado laico, que saque a la religión del horario escolar y la sitúe en el extraescolar. Y a mí me gustaría que el señor Rivera y las demás formaciones se posicionaran claramente y no estuvieran diciendo una cosa y la contraria al mismo tiempo".

En opinión del líder socialista, lo que están proponiendo tanto el PP como Ciudadanosson "recortes y más desigualdad en forma de copagos", lo que supondría, entre otros aspectos, el aumento de las tasas universitarias o del precio del material escolar.

Ciudadanos hace lo mismo que el PP. Este argumento será repetido durante la precampaña. La siguiente batalla que dará el PSOE tiene que ver con su política fiscal. A la espera de detalles lo que sí avanzaban desde Ferraz es que será algo muy distinto a la política del PP. Será una "fiscalidad de izquierdas" respetían desde la direccción socialista. Aunque en ningún momento dejen claro si por fiscalidad de izquierdas se entiende subir o bajar los impuestos.

tracking