ESdiario

Pilar Enjamio (*)

Sobre Porto y Basterra

La psicóloga traza el perfil del 'caso Asunta', el infanticidio de una niña gallega de adopción por el que están acusados sus padres, el matrimonio Basterra-Porto.

Asunta, la víctima del horrible crimen

Asunta, la víctima del horrible crimen

Creado:

Actualizado:

La expresión de un periodista acerca de Lo que la verdad esconde, en el caso Asunta, es de una elocuencia absoluta. Según su afirmación parecía realizado por el mismo abogado de Rosario Porto. Muchos percibimos más la defensa de quien está en la cárcel por un crimen que de la defensa de una menor a la que arrebataron la vida y sedaron durante varios meses.

En el caso del padre hay rasgos de parafilia: realizar fotos repetidas sin importarle el contexto, como una especie de obsesión

Una profesora de ballet dice que las fotos de Asunta, en poses no muy adecuadas y con la mirada como de estar bajo el efecto de substancias, eran fruto del cansancio. Muy raro realizar esas fotos de madrugada. Basándome en rasgos fundamentales siempre sostuve una supuesta parafilia o perversión en Basterra.

La presencia de adn de Basterra en la ropa interior de Asunta, la coincidencia de las dosis más altas de sedación la noche dormía en casa del padre, las fotos que más bien denotan fetichismo, la presencia de adolescentes exóticas en su Facebook...

Un selfie funerario

Además es típico de las personas que tienen una parafilia la apatía con su pareja, como ha afirmado Rosario acerca de su excesivo puritanismo. También tenemos que sumar la expresión de Porto en la cárcel refiriéndose a su mente calenturienta. Otra conducta que dista mucho de la pérdida es el selfie funerario protagonizado por ambos padres.

Quizás en el caso de Alfonso sea un rasgo más de parafilia realizar fotos repetidas sin importarle el contexto, como una especie de obsesión, con carácter repetitivo. En Rosario el selfie tenía otra connotación y era el fin de una etapa y de una adopción impuesta. Si, una adopción impuesta como el deseo que muchas veces el abuelo Porto nos confesó a mi padre y a mi.

El blog de esta niña superdotada demuestra sufrimiento. A veces cuando algo nos oprime lo expresamos con nombres supuestos

Cuando la niña llegó, la aseveración de Charo en televisión de que un hijo es para toda la vida y no se hace por caridad, la delató. Era la misma respuesta dio a su padre muchas veces. Era para Rosario como una muñeca pero al crecer dos personalidades infantiles chocan y rivalizan.

El blog de esta niña superdotada demuestra sufrimiento. A veces cuando algo nos oprime y no podemos sacarlo a la luz lo expresamos con nombres supuestos y lo escribimos. Y, en cierto modo, algo ya no está dentro. Asunta iba a la Alameda de Santiago de Compostela a hablar con el espíritu del abuelo, que la adoraba, y a recordar cuando paseaba con él.

La naturaleza es aire, libertad. Rosario recibió una educación rígida y hablaba de su madre como encantadoramente odiosa. A su madre no se atrevía ni podía retar y cada vez decía a su hija como tenía que peinarse, colocarse …a través de un mecanismo de desplazamiento se aliviaba su trauma y creía estar retando a su madre.

Lo dicho anteriormente no significa sean los autores de un asesinato. La última expresión, la más reciente, cuando se emitió el documental de Alfonso Basterra, es un tanto extraña y patológica. Cuando salga de la cárcel nadie sabrá de él, ni siquiera Rosario. Su niña lo necesita y él necesita a su niña ¿Sigue la obsesión?

Cada cual sacará sus conclusiones. Yo tengo las mías muy claras. Un programa de TV debe ser objetivo, no confundir y respetar a profesionales que elaboran perfiles y están preparados para ello y son contrarios al morbo y al aumento de audiencia.


Pilar Enjamio es psicóloga


tracking