ESdiario

El Semanal Digital

El 'Plan Rajoy': 5.000 millones para carreteras

Lluvia de millones para mejorar las carreteras: es la primera fase del 'Plan Rajoy', un proyecto de modernización de infraestructuras que incluye el transporte ferroviario y el agua.

Rajoy, la pasada semana, en un foro económico de la Cámara

Rajoy, la pasada semana, en un foro económico de la Cámara

Creado:

Actualizado:

Rajoy tiene un plan para reactivar la economía y el empleo: una inversión histórica, que podría superar los 5.000 millones de euros, en infraestructuras básicas para el desarrollo del país. El Corredor Mediterráneo, clave para el sector logístico español, la 'Y' ferroviaria vasca y un sinfin de mejoras en distintas autovías son, junto a la extensión del AVE, las piezas clave de la propuesta.

El proyecto cuenta con capital privado, pero no supondría pejaes en el caso de las autovías incluidas

Este mismo viernes se conocerán los detalles precisos del 'Plan Rajoy', parecido al que presentó en Cataluña hace meses, dotado con hasta 4.200 millones, pero repartido por toda España, con una novedad: se pretende impulsar en asociación con capital privado, sin que ello presuponga, en el caso de las carreteras, la imposición de peajes: en otros casos similares, la reversión para los inversores venía vía presupuestos, fijando cantidades de desembolso público en función del uso anual por parte de los conductores. Aunque no está claro que ésta vaya a ser aquí la fórmula.

MÁS ALTA VELOCIDAD

El plan, avanzado ya en abril por el Ministerio de Fomento, abarcará obras de construcción de infraestructuras viarias que supondrán una inversión total de unos 5.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector: es la primera fase, de un proyecto mayor con otras infraestructuras relativas al agua y al AVE, y se destinarían en exclusiva a las carreteras.

Su objetivo es recabar inversión de las empresas constructoras para acometer estas obras de carreteras ante la restricción de inversión pública en este tipo de proyectos que impone el objetivo de déficit.

PRIMERA FASE: CARRETERAS

No obstante, el plan será sólo el primer eslabón de un programa de inversión en colaboración con la iniciativa privada más ambicioso, que abarcará un programa para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua, que se presentarán más adelante.

Por el momento, el jefe del Ejecutivo lanza este viernes el Plan de Inversión en Carreteras (PIC), que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció el pasado mes de abril, al presentar el Presupuesto de su Departamento para 2017.

De la Serna avanzó entonces su disposición a trabajar con el sector de la construcción con el fin de que adelante inversión para acometer obras de carreteras, dado que es la partida de inversión de su Ministerio que resultó más afectada por los ajustes.

"Estamos trabajando con las asociaciones de constructoras para encontrar instrumentos de financiación y colaboración entre la inversión pública y la privada con el fin de lograr un desahogo en la inversión en infraestructuras", desveló el ministro el pasado 4 de abril. "El Presupuesto de Fomento de 2017 cuenta con partidas para acometer las obras de AVE en marcha, pero las de carreteras están marcadas por el ajuste del Presupuesto", explicó.


De la Serna, con Rajoy, al aprobarse el decreto de la estiba el pasado mes de mayo


El objetivo es reactivar la obra pública, en retroceso en 2016 por los ajustes del déficit

Al recurrir a la inversión de las constructoras, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, busca recursos para acometer nuevas obras de autovías y, por otro, liberar fondos públicos para atender a las cada vez mayores necesidades de inversión en mantenimiento que presenta la red viaria.

NO SUPONDRÁ PAGO DE PEAJE

La pasada semana, De la Serna desveló que el plan estaba ya listo para presentarse "pronto" y adelantó que, pese a contar con capital privado, "no implicará el pago por el uso de la vía por los conductores".

Con el plan de carreteras que Rajoy presentará finalmente el viernes y los próximos programas de inversión en otras infraestructuras, el Ejecutivo pretende reactivar la obra pública, actualmente mínimos históricos, sin comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit.

La licitación de obra pública por parte de todas las administraciones marcó en 2016 uno de sus volúmenes más bajos de la historia reciente, de unos 9.323,63 millones de euros. Además, está siendo sustentada por obras promovidas por comunidades autónomas y ayuntamientos, ante el desplome que presenta las correspondientes a Fomento, principal órgano inversor de la Administración central.

En los cinco primeros meses de este año, este Ministerior sacó a concurso obras por 424,13 millones de euros, importe que arroja un desplome del 73% (un 'recorte' de 1.183 millones) frente al año anterior, lastrado por el descenso de obras del AVE (-44,3%) y la nula obra de carreteras. En este periodo no licitó ni un sólo contrato de infraestructuras viarias.

Además, el Gobierno lanza su plan de inversión con capital privado mientras ultima el 'rescate' y posterior relicitación de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis, a finales de 2012.

tracking