ESdiario

Antonio Martín Beaumont

Gobierno en alerta: “Vacaciones a 2 horas en avión”

Si el verano pasado estuvo marcado por la costosa investidura, éste lo está por Cataluña. Con el Gobierno en estado de alerta, así serán las vacaciones de los políticos españoles uno a uno.

Rajoy y Sánchez, el 26 de agosto pasado, días antes de que el primero consiguiera la investidura en un verano sin pausas

Rajoy y Sánchez, el 26 de agosto pasado, días antes de que el primero consiguiera la investidura en un verano sin pausas

Creado:

Actualizado:



Mariano Rajoy cerró su intervención en La Moncloa, a modo de balance político del primer semestre de 2017 con la mirada puesta, claro, sobre Cataluña. Este verano, bajo la sombra del órdago secesionista, el Presidente ha pedido a sus ministros que se queden cerca por si las circunstancias obligan a reunirse de urgencia.

Rajoy ha pedido a sus ministros que estén a menos de dos horas de avión por si toca reunirse de urgencia

“Destinos, a menos de 2 horas en avión”, ha sido la orden monclovita. Ese ha sido el mensaje recibido por el Gobierno, que se ha hecho extensible al PP, en particular a sus grupos parlamentarios en las Cortes. Rajoy será fiel a ese plan: pasará sus jornadas de escapada gallega, con Viri y sus hijos Mariano y Juan, entre Ribadumia y Sanxenxo, por cuyos senderos practicará su hobby de dar largas caminatas.

La Ruta da Pedra e da Auga le permite caminar deprisa y, según propia confesión, se piensa mejor así que haciendo footing. Ese es el sendero vacacional preferido del presidente del Gobierno y a menudo lo recorre acompañado por José Benito Suárez, marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Con todo, como afirma un colaborador, “donde esté Rajoy está el despacho del presidente”. Así que estará de guardia en todo momento.

Andalucía, destino favorito

La transparencia de Mariano Rajoy con su veraneo contrasta con la discreción de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque su entorno la sitúa en Badajoz, la tierra de su marido, José Iván Rosa. Desde allí, acostumbran dar el salto a Portugal junto al pequeño Iván y pasar unos días con la familia paterna de su cónyuge.

La mayor parte del Consejo de Ministros continúa apostando por Andalucía. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, sin dejar nunca del todo Castilla-La Mancha, es asidua de Marbella junto a su marido, Ignacio López del Hierro, y su hijo Ricardo. La localidad malagueña acogerá también al responsable de Economía, Luis de Guindos.

Fiel a Huelva, como cada año, seguirá siendo la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Entre Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde vive su madre, Huelva y Sevilla se dejará ver el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Alfonso Dastis, jefe de la diplomacia española, disfrutará de alguna playa andaluza y de Jerez.

Por la calle de en medio tira el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que apenas se desplaza de Madrid, pues gusta disfrutar de su casa en la sierra junto con su familia y tres perros mastines. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha elegido también el sol de la playa alicantina de Denia para descansar unos días.


Rajoy y Rivera, a principios de agosto del año pasado, el verano más activo en mucho tiempo


Por el contrario, el frescor de los Picos de Europa es lo que apetece este verano al ministro de Energía, Álvaro Nadal. En Génova, como cada año, se han establecido “servicios de guardia” para que en todo momento esté en alerta alguno de los vicesecretarios del PP. Así, la primera y última semana de agosto será Fernando Martínez Maillo quien despachará los asuntos que salten a la palestra, Pablo Casado lo hará la segunda y Javier Maroto la tercera. Además, Andrea Levy, como catalana que es, estará pendiente sobre el terreno.

Sánchez se irá a Almería, Iglesias a Gredos y Garzón dedicará el verano a casarse por lo civil con su pareja

¿Y Sánchez?

Acompañado por su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas Ainhoa y Carlota, Pedro Sánchez pretende recorrer en su descanso estival varios municipios del Levante almeriense, comarca que elige desde hace ya unos años para sus vacaciones. Aunque tiene fijada su residencia en Mojácar, la corta distancia entre los municipios de la zona resultará una oportunidad única para que el secretario general del PSOE y su familia recorran en profundidad la provincia.

Sánchez aspira a desconectar del todo entre baño y baño entregándose a la lectura. Al menos por unos días, algo más de la primera quincena de agosto. Cosa harto difícil para él, en su condición de líder de los socialistas, o para su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que se ha dado más o menos hasta el puente de mitad de agosto como horizonte para regresar al despacho en la primera planta del número 40 de la Carrera de San Jerónimo.

Por medio, apurará los días de asueto con escapadas cortas, pero principalmente disfrutará de León. Más cerca todavía de Madrid se quedará la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que disfrutará con su novio y amigos en una casa rural de la provincia de Toledo.

Garzón se casa

Con una casita rural propia cuenta Pablo Iglesias, en pleno contacto con la naturaleza. El retiro favorito del líder de Podemos se halla a escasos kilómetros de Casavieja (Ávila), en plena Sierra de Gredos. Lo único seguro es que aprovechará el parón de la actividad política para leer, ver cine, y recibir la visita de compañeros de partido.

Mucho más complicado para descansar lo tendrá este año su socio, Alberto Garzón. El coordinador general de IU suele elegir Málaga como destino, pero en esta ocasión dice adiós a la soltería el próximo 26 de agosto. La boda civil con Anna Ruiz se celebrará en las Bodegas Riojanas, en Cenicero, municipio natal de la madre del novio, fallecida recientemente.

Rivera con su hija

También deberá aprovechar el tiempo Albert Rivera, que siempre reserva dos semanas para su pequeña Daniela. El presidente de C´s está separado y tiene una hija de seis años que vive con su madre en Barcelona. En su caso, se dedicará a ella y a su pareja Beatriz escapándose a las islas Baleares, uno de sus retiros favoritos.

Todos y cada uno de ellos cruzan los dedos para no verse obligados a adelantar la “operación retorno”.

tracking