Cerrar

Jordi Rosiñol Lorenzo

"Vamos a corregir como Nación el supremacismo del nacionalismo catalán"

Látigo del separatismo en el Parlament, encabeza al PP en Tarragona y considera que el 21D derrotarán a las encuestas y, como Nación, se terminará una etapa de nacionalismo "supremacista".

Alejandro Fernández, durante la entrevista

Creado:

Actualizado:



Hoy nos vamos hasta Tarragona para charlar con Alejandro Fernández, presidente provincial y candidato para las decisivas elecciones autonómicas del 21D por el PP de Catalunya, y por la provincia que le vio nacer hace cuarenta y un años.

Politólogo de formación y profesor en la Universidad Rovira i Virgili hasta el 2012, lleva los últimos años desempeñando diversos cargos y responsabilidades políticas en diferentes ámbitos institucionales y orgánicos.

Al PP se nos dan muy mal las encuestas y mucho mejor las elecciones. Eso nos permite relativizar

El sol comienza a caldear alegremente en la Rambla Nova, y con agrado observo el deambular ágil y constante de habitantes y turistas en una ciudad que respira vida. Hemos quedado a la altura del monumento a los castellers, y mientras aguardo los minutos que faltan para que llegue Alejandro, me viene a la memoria el día que lo conocí hace ya más de tres años, durante un pequeño acto sobre educación en Cardedeu, un pueblo con una fuerte presión independentista y antisistema.

Recién empezó la charla unos jóvenes del entorno de las CUP sacaron unas pancartas en forma de protesta por estar allí, e intentaron boicotear el acto. Mi sorpresa fue ver cómo Alejandro con toda naturalidad y sin tensión alguna, invitó aquellos jóvenes a proponer y debatir sus ideas y propuestas; descolocados con la invitación se marcharon en silencio y la charla se realizó sin más problemas. De esa experiencia tomé la conclusión que nuestro invitado está dotado de una extraordinaria capacidad de dialogo, y una ausencia total de odio o sectarismo político.

Tras saludarnos, Alejandro con una sonrisa afable dibujada en su rostro me propone pasear mientras charlamos pausadamente.

ESD. Primero de nada quería agradecerte que nos concedas esta entrevista con la vorágine política que se viven estos días en Cataluña.

Alejandro Fernández. Gracias a vosotros. Es un placer compartir ideas con vosotros en un formato más relajado y sereno que el del toma y daca habitual preelectoral.

ESD. Quizás por esta vorágine que comentamos, no trasciende a la sociedad noticias de consenso, y diálogo, quedan silenciadas acciones como los pactos de gobierno que impulsen proyectos colectivos, ¿Nos puedes comentar la experiencia de pacto con el PSC en el ayuntamiento de Tarragona?

A.F. Cerramos el pacto con el PSC en Tarragona en enero de 2016, con España bloqueada por la insensatez de Pedro Sánchez, que insistía en hacer lo contrario y no respetar al más votado. Casi dos años después se ha demostrado que se trata de un acuerdo de moderación, lealtad mutua y centralidad en beneficio de los tarraconenses. Tras ser nombrado portavoz en el Parlament dejé mi grupo municipal en Tarragona en buenas manos, con José Luis Martín al frente. Mientras decenas de Ayuntamientos catalanes se desangran por el proceso, Tarragona aporta estabilidad.

España es un éxito formidable, pero su único lunar es no haber analizado a fondo el nacionalismo identitario

ESD. Siempre se habla sobre las diferentes almas del PP ¿Crees que existen esas almas? Y si es así ¿Con cual de ellas te identificarías? O ¿Con qué ideología lo harías? ¿Crees que haría falta incidir en la sociedad más en los posicionamientos ideológicos políticos, y menos en las siglas?

A.F. El gran activo del PP fue el de ser capaz de aglutinar las tradiciones liberal, conservadora y democristiana españolas en un gran partido nacional. Me gusta mucho más esa visión que la que corre hoy por los medios y que separa a " duros" y "moderados" Creo que esa división nos la adjudican nuestros adversarios y debemos evitarla. En mi caso soy un liberal conservador clásico, con referentes políticos como Reagan, Adenauer e intelectuales como Milton Friedman o Roger Scruton.

ESD. Una parte de la sociedad española siente una creciente desafección por la política y los políticos. ¿Crees que contribuye a ello los mensajes uniformados que se lanzan desde las cúpulas de las distintas formaciones, y con eco se repiten en todos los niveles jerárquicos? ¿No crees que cierta espontaneidad, huyendo de los discursos medidos y atados a estrategias harían que las personas creyeran más lo mensajes políticos?

A.F. Me gusta la espontaneidad y la creatividad en el mensaje político. De Thatcher me gustaba mucho cómo explicaba de manera sencilla y creíble conceptos políticos complejos. Me apasiona tanto la política que procuro no ser monótono y aburrido. Al menos eso intento jeje.



ESD. ¿Qué opinión te merece las acusaciones de corrupción más allá de las personas imputadas, y trasladando la acusación al PP como ente jurídico?

A.F. La inmensa mayoría de los cargos públicos del PP son gente honrada y nuestros adversarios lo saben. Pero ya sabemos que la estigmatización del contrario es su especialidad, así que siempre tirarán de brocha gorda para calificarnos de "corruptos, fachas" o lo que sea. Forma parte de su falta de talento para la política, por eso el PP siempre gobierna en más Ayuntamientos, CCAA o Diputaciones que ellos.

ESD. Tú que lo has vivido muy de cerca el llamado “Procés” catalán. ¿Podrías darnos un poco de luz de cómo hemos llegado hasta aquí?

A.F. La España de las Autonomías y la Transición son un éxito formidable, un hito en la historia de España, pero su único lunar es no haber analizado a fondo la verdadera naturaleza del nacionalismo identitario y su carácter siempre insaciable y supremacista, por mucho que puedan disimular durante un tiempo. Y así hemos llegado al problema que sufrimos. Pero lo vamos a corregir como nación y proyecto en común.

ESD. ¿Qué opinión te merece que medio exgovern este huido de la justicia y el otro medio en prisión? ¿Después de las consecuencias vividas desde el 6 y 7 de septiembre hasta hoy, aún lo protagonistas se vuelvan a presentar a las elecciones del 21D?

El Presidente ha aplicado en el momento justo el 155. Hoy la situación es infinitamente mejor

A.F. La fuga de Puigdemont y otros consellers es la perfecta metáfora del proceso independentista, delirante y patético. Soy consciente de que pueda chocar que se presenten a las elecciones, pero la nuestra es una democracia garantista y debemos estar orgullosos de ello.

ESD. ¿Qué opinas de las formas y los tiempos de aplicación del artículo 155?

A.F. Creo que el Presidente ha aplicado en el momento justo el 155. Hoy la situación es infinitamente mejor que el 3 de octubre y no era fácil gestionarlo. La excelente gestión de los tiempos del Presidente es ya casi un tópico, pero un tópico rigurosamente cierto.

ESD. ¿Qué te parecen las criticas del ex presidente Aznar de tibieza y tardanza en la acción del Gobierno de Rajoy?

A.F. Creo sinceramente que ahora toca estar al lado del Presidente Rajoy en sus decisiones como antes todos apoyamos sin fisuras al Presidente Aznar con las suyas.

Desde Tarragona al Parlament

ESD. ¿Cómo afrontas desde tu posición de cabeza de lista del PP por Tarragona estos comicios tan importantes para Cataluña y para el conjunto de España?

A.F. Afronto estas elecciones confiado de poder constituir una alternativa al nacionalismo en Cataluña. Sé que no será sencillo, pero nunca lo habíamos tenido tan cerca. Aportar mi granito de arena a esa idea me parece emocionante.

ESD. Presides el partido en Tarragona desde el 2009, y contáis con savia nueva por las venas del partido, pero también existe un buen número de militantes históricos del PPC en la política española como por ejemplo Rafael Luna ¿Crees importante seguir contando con las personas que aún dando un paso atrás están cargadas de sabiduría y experiencia?

A.F. Efectivamente, en las convocatorias electorales de 2011 iniciamos un proceso de renovación generacional en el PP de Tarragona muy profundo, en todas las comarcas y poblaciones, pero respetando siempre la trayectoria de los más veteranos, que aportan experiencia y talento en situaciones complejas como las que vivimos actualmente. Yo siempre los escucho con mucha atención.


Fernández, entre Albiol y Santi Rodríguez en el Parlament

ESD. Por último, me gustaría preguntarte por la bajada del PPC que dan las encuestas y la subida de Ciudadanos ¿Te las crees? Y si la bajada fuera real ¿A qué la achacarías?

A.F. Al PP se nos dan muy mal las encuestas y mucho mejor las elecciones. Hay otros que son los campeones mundiales de las encuestas pero que luego se llevan el chasco en las urnas. Esa experiencia nos permite relativizar mucho lo que sale en las encuestas sobre intención de voto y centrarnos más en otras opiniones que la ciudadanía manifiesta ante el encuestador sobre lo que les preocupa.

La despedida

A pocos metros vemos ya de frente en el horizonte, el azul brillante del cielo diluyéndose en una delgada línea con el crepitar dorado del mar, después de observarlo en silencio unos segundos desde el privilegiado balcón del Mediterráneo, nos despedimos volviendo agradecer a Alejandro la deferencia con nuestro medio y conmigo. Y con paso acelerado se va para acudir a dar cumplimiento a una multitud de compromisos y obligaciones.

Antes, durante y después de conocer a Alejandro Fernández, muchas personas me han hablado de su carácter dialogante, afable y constructivo, que sumado a una oratoria y peso político e intelectual más que remarcable, rompe la medía de la política actual y traslada a quién le escucha, a los mejores protagonistas de la transición española. Quizás llegué a ser uno de los protagonistas clave en próximos hitos históricos en nuestro país.