Cerrar

P.P.H. /EP

España se prepara para la 'nueva guerra'

El Gobierno da luz verde a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional con novedades ante ciberataques e injerencias y alusiones a la crisis independentista en Cataluña.

España se prepara para la 'nueva guerra'

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo inventario de amenazas contra la seguridad de nuestro país. Presidida por Mariano Rajoy, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que incluye novedades relativas a la llamada 'guerra híbrida', que combina ciberataques y operaciones de manipulación e injerencia para influir en procesos electorales.

El documento ha sido consensuado con el PSOE y Ciudadanos (Cs) y supone un plan a largo plazo que marca la estrategia en materia de seguridad para poner al país "a la vanguardia" y permitir que esté preparado para "hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos". Esta Estrategia de Seguridad Nacional, que reforma a la vigente desde el año 2013, es la primera que se elabora según lo previsto en la Ley de Seguridad Nacional de 2015 y en su redacción han participado todos los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, ha contado con las aportaciones de un Comité Asesor independiente compuesto por más de cincuenta expertos entre los que se encuentran profesores universitarios de toda España, analistas de centros de pensamiento, profesionales del sector privado y miembros de asociaciones relacionadas con los ámbitos de la Seguridad Nacional.

El presidente del Gobierno encabeza las reuniones bimestrales del Consejo de Seguridad Nacional, donde además de altos funcionarios del CNI, participan casi todos los ministros y asesores independientes.

En el consejo, que mantiene reuniones bimestrales, también participan la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Función Pública, del Interior, de Fomento, de Energía, Turismo y Agenda Digital, de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de Economía, Industria y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Piratería informática y estafas informativas

Esta Estrategia de Seguridad Nacional es una actualización de la aprobada hace cuatro años y alude como un amenaza nueva la conocida como guerra híbrida, un término que la OTAN acuño hace tres años, y que entremezcla los ciberataques, las operaciones de manipulación de la información, o fake news, y algunos elementos de presión económica que se han manifestado especialmente en el desarrollo de procesos electorales, con vistas a influir en sus resultados.

Además, en el documento aprobado por el Ejecutivo existe también una referencia no directa pero sí fácilmente identificable a la crisis territorial con Cataluña, pues se ha tratado, al fin y al cabo, de una de las fuentes de tensión más graves sufridas por el Estado en las últimas décadas. Así, en el nuevo plan se deja claro que las ideas se defienden con observancia a las leyes y respeto a los valores constitucionales; y que los “desafíos a la legalidad” suponen un enorme riesgo para la seguridad nacional, contra los que solo cabe la “respuesta del Estado de Derecho”. O sea, con la acción de los tribunales y la activación del artículo 155 de la Constitución.

Evitarlo al corto plazo

Al respecto, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que propondrá a la Comisión de Defensa del Congreso la creación de un grupo de trabajo con diputados y editores de los principales medios de comunicación para analizar con más amplitud una amenaza que "afecta de lleno a los intereses nacionales" de España y sobre la que llamó a estar "muy vigilantes para que no se repita durante la campaña" de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.

En el nuevo plan se deja claro que los “desafíos a la legalidad” suponen un riesgo para la seguridad nacional contra los que solo cabe la “respuesta del Estado de Derecho”

Por otra parte, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017 incluye también como novedad la “Cultura de Seguridad Nacional” dentro de sus objetivos generales. Con el lema “Seguridad Nacional, un proyecto compartido de todos y para todos”, el Gobierno pretende hacer partícipe al ciudadano como eje central de la Seguridad Nacional.

Nuevos comités

Asimismo, los acuerdos aprobados incluyen cuatro que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados existentes de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Situación y el Comité Especializado de Inmigración; y, por otra parte, dos relativos a la creación y regulación de los nuevos Comités Especializados de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Comité Especializado de Seguridad Energética.

Otros temas tratados en la reunión del Consejo consejo han sido la adhesión de España a la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa de la Unión Europea (PESCO, en sus siglas en inglés), la ciberseguridad y el terrorismo internacional.