Pokemon GO 'mata'
En su apogeo, el célebre juego 'provocó' hasta 256 muertes y miles de accidentes de tráfico. Un estudio revela ahora las cifras nada lúdicas de un entretenimiento que hace un año arrasó.
Llegó a tener más usuarios que habitantes totales Estados Unidos y, aunque la moda ha remitido hasta quedarse en un 10% de los jugadores iniciales, sigue teniendo un enorme éxito. Y unas consecuencias letales.
El uso del videojuego para 'smartphones' Pokémon GO ha sido el responsable de 256 muertes y cerca de 30.000 heridos (29.370) en accidentes de tráfico en Estados Unidos solo en cinco meses, según estimaciones recogidas en una investigación realizada por la Universidad Purdue americana.
En sólo cinco meses Pokémon GO podría haber sido el responsable de un total de 145.632 accidentes de tráfico
El estudio ha relacionado el lanzamiento de la aplicación desarrollada por Niantic con el aumento de la siniestralidad del tráfico. Para ello, se han estudiado los accidentes ocurridos en el condado de Tippecanoe, en Indiana (Estados Unidos), un región con unos 186.000 habitantes.
Los datos recogidos por el estudio pertenecen a los primeros 148 días (casi 5 meses) tras la llegada oficial de Pokémon GO el 6 de julio de 2016, y se centran especialmente en los lugares en los que se sitúan las 'pokeparadas', espacios con los que los jugadores pueden interactuar desde vehículos en movimiento.
Basándose en datos procedentes de los atestados oficiales de accidentes de tráfico, los investigadores de la Universidad Purdue han estimado que el coste económico total de los accidentes de tráfico y de las personas afectadas por ellos se encontró entre 5,2 y 25,5 millones de dólares solo en los cinco meses estudiados en Tippecanoe.
Extrapolando los datos a todo Estados Unidos, en solo cinco meses Pokémon GO podría haber sido el responsable de un total de 145.632 accidentes de tráfico, con un impacto económico de entre 2.000 y 7.300 millones de dólares, incluyendo gastos como la atención a los heridos y fallecidos.
Un juego 'fácil'
El juego es bien sencillo: consiste en capturar una especie de monstruos (los pokemon en sus múltiples versiones) con el propio teléfono móvil, que dispone de una especie de radar para detectarlos en los rincones más insospechados de la vía pública, espacios naturales y recintos cerrados. Al dar con su paradero, el juego te permite 'enjaularlo' al acertar una especie de 'disparo' en dirección del bicho, que pasa desde ese momento a engordar tu colección.