La CUP cree que Sijena es una "presa política"
Exigen que, a cambio del expolio, les devuelvan el Museu del Prat, con cuadros robados de pintores catalanes como Goia y El Grec, oriundos de Girona según el profesor Cucurull.
La CUP desarrollará una nueva campaña, con lazos estelados, para protestar por el "encarcelamiento" y la "agresión sexual" que dice haber podido sufrir Sijena, a quien considera "una presa política" como los Jordis o Junqueras.
"Meterse ya con una mujer añade a la brutalidad de siempre un contenido de abuso sexual", explica en declaraciones a El Pato Cojo, Antzo Quete, portavoz del partido secesionista. "En el traslado de Sijena vimos tocamientos de los Cuerpos de Seguridad y piropos machistas, y una cosa es que ella esté muy buena como todas las catalanas y otra que crucemos todas las líneas rojas", explica.
Rufián dejó de ir al museo de la moto porque no vendían palomitas, pero la cultura gusta mucho en ERC y CUP
Aunque en realidad Sijena es un compendio de obras artísticas expoliadas según Aragón, su propietario original, en la CUP estaban convencidos de se trataba de una señora "votante nuestro", teoría que mantuvieron hasta ver las imágenes de la colección.
"Bueno, un error lo comete cualquiera. Pero que nadie piense que no vamos a museos. Anna Gabriel se pasa media vida en el de cera y Rufián ha ido dos veces al de la moto, aunque salió algo descontento al comprobar que no tenía puesto de palomitas. Los museos son muy españoles, están llenos de retratos de Reyes y de esculturas divinas, por eso tenemos reticencias ante estas muestras de fascismo, pero la cultura nos va", concluyen.
El Museu del Prat
Por otro lado, la CUP y ERC pedirán una compensación al "expolio" de Sijena, con varias ideas al respecto que esperan tengan pronta respuesta. El profesor Cucurull, historiador de cabecera del independentismo, elabora el listado de opciones, que comienza por devolver el Museo del Prado a sus orígenes ancestrales, en el Ampurdán. "Se llamaba al principio Museu del Prat pero nos lo robaron, con un montón de cuadros de Goia y de El Grec, dos pintores de Girona españolizados a la fuerza. Cobi sí que era suyo, pero ese nos lo colaron", remata.