Cerrar

ESD

El dinero seguirá 'barato'

Mal negocio para los bancos, pero bueno para quienes pagan un préstamos: el tipo de interés no subirá en 2018, aunque antes o después esto cambiará. En Estados Unidos ya lo ha hecho.

El dinero seguirá 'barato'

Creado:

Actualizado:

El dinero seguirá siendo barato en 2018, al menos para los que consigan un préstamo, tarea difícil para empresarios y particulares tras una larga crisis que deja huella, injusta pero inevitable, en el expediente de tantos. Y es que el Banco Central Europeo ha decidido mantenerse en su política de 'intereses cero', en contra de la tendencia al alza aprobada ya por la Reserva Federal Americana. Que suele anticipar lo que va a pasar en el resto del mundo.

Pero no todavía ni al corto plazo. El Consejo de Gobierno del BCE, presidido por Mario Draghi, ha decidido prolongar sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0% y ratifica la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre de 2018 a 30.000 millones de euros, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la última reunión de 2017 de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona. El objetivo es claro: apagar en la medida de lo posibles las alertas rojas activadas ante una vuelta a una crisis económica, menos virulenta pero en todo caso factible

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

La Reserva Federal ya ha subido los tipos, pero Draghi cree que es pronto y hay riesgo de más crisis

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero de 2018, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 1,4%, con lo que retrocede una décima respecto a la registrada el mes precedente, según datos de Eurostat, que sitúa la inflación subyacente en su nivel más bajo desde hace cinco meses, hasta el 1,1%, lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

Crecimiento anual

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, dos décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por Eurostat.

Si para el consumidor o deudor de un préstamo personal o hipotecario es una buena noticia, para los bancos es muy negativa, tal y como expresan desde hace años sin éxito: prestar dinero sin interés es un mal negocio para las entidades bancarias que, no obstante, siguen dando beneficios por la cartera global de productos y su mantenimiento.