Turismo, el petróleo de España
Casi tres millones de españoles trabajan en el sector turístico, con una tasa de paro seis puntos inferior a la media. Sólo Cataluña sufre, por el procés, un desplome aparatoso.
España es la segunda potencial turística mundial, sólo superada por Francia, por delante de grandes destinos como Italia, Grecia o los mismísimos Estados Unidos. El sector es, para la economía del país, lo que el petróleo para los países del Golfo. Todo eso explica que FITUR, la feria del sector que se celebra estos días en Madrid, sea una convocatoria ya global.
Las cifras, simplemente, apabullan: casi 2.7 millones de españoles trabajan en el turismo, concentrados en seis comunidades, de las cuales sólo una, Madrid, carece de costa. El resto son los dos archipiélagos, Andalucía, Valencia y Cataluña.
Los ocupados en actividades vinculadas al sector turístico alcanzaron la cifra de 2,66 millones de trabajadores en el tercer trimestre, con un aumento de 84.977 empleados (+3,3%), la cifra más alta de la actual serie histórica de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009), que se comenzó a aplicar ese año.
La tasa de paro en el sector turístico se sitúa así en el 10,2%, 6,2 puntos menos que la de la economía nacional
De julio a septiembre, los ocupados en el sector turístico supusieron el 14% del empleo total en la economía española y crecieron tanto en la hostelería (+2,8%), como en transporte de viajeros (+0,9%) y otras actividades turísticas (+5,8%).
Tres millones
En el contexto global, la economía española generó 521.700 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre de 2016, de ellos el 16,3% fue fruto de las actividades vinculadas al turismo.
El sector turístico contaba con más de 2,96 trabajadores en activo (la suma de ocupados y parados), lo que se tradujo en 66.690 personas más que hace un año, tras aumentar un 2,3% en tasa interanual, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida esta semana por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El número de parados en el sector turístico español fue de 303.504 personas en el tercer trimestre, lo que supone 18.287 menos que hace un año. La tasa de paro en el sector turístico se sitúa así en el 10,2%, 6,2 puntos menos que la de la economía nacional (16,4%).
El porcentaje de parados sobre activos en el sector de hostelería se situó en el 17,7%, siendo del 9,1% en el caso del alojamiento, del 12,6% en comidas y bebidas, y del 3,5% en transporte de viajeros. En el sector turístico aumentaron un 4,1% los asalariados, hasta casi dos millones, mientras que los autónomos permanecieron estables con una variación del -0,1%.
Por ramas de actividad, los empleados aumentaron un 2,8% en hostelería, mejorando tanto el empleo de los servicios de comidas y bebidas (+2,3%), como el de los servicios de alojamientos (+4,3%). Entre los ocupados en otras actividades turísticas figuran las agencias de viajes, con síntomas de recuperación y un repunte del 8% frente a los valores negativos de los trimestres anteriores.
Más temporalidad
Los asalariados con contrato indefinido en turismo (61,3%) aumentaron un 3,7% en el tercer trimestre del año, siguiendo la tendencia de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014. De su lado, los asalariados con contrato temporal aumentaron un 4,7% en el tercer trimestre de 2017.
No obstante, la tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 38,7%, ratio algo superior al del mismo trimestre de 2016, pero por debajo del 27,4% del total de la economía española.
Sólo Cataluña sufre, por el 'procés', un bajón de reservas hoteleras y de facturación en el sector
Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 5,1%, situándose su cifra en 514.560 ocupados, por sexto trimestre consecutivo, con un aumento del 4,7% de los asalariados y del 7,1% de los autónomos.
La costa arrasa
El 75,1% del empleo turístico en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
Este último trimestre, destacaron Aragón, donde seis de cada nuevos ocupados lo fue en turismo, y Cataluña y Canarias (cuatro de cada diez nuevos ocupados). A más distancia se situaron Andalucía (tres de cada diez) y Baleares, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (dos de cada diez ocupados).
Entre las CC.AA. con más flujos turísticos, el empleo asociado a las actividades turísticas creció en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, por el contrario, disminuyó en la Comunidad Valenciana.
Cataluña sufre
No obstante, los últimos datos relativos a la comunidad catalana, confirman el impacto negativo del conflicto secesionista, tanto por el hundimiento del pequeño comercio como por la disminución de las reservas y viajes, cifrada ya en un 30% por los especialistas.
Sólo en Barcelona, la cañida de facturación de los hoteles de la Ciudad Condal en el mes de octubre alcanza ya el 13%. Ni siquiera los atentados yihadistas de agosto han tenido el impacto negativo para el sector que el 'procés'.