Cerrar

Rafa Rodríguez

Así será el nuevo hospital La Paz, el proyecto más revolucionario de Cifuentes

Fue el primero en tener urgencias nocturnas cuando lo inauguró Franco en 1964 y es uno de los mejores de España. Ahora, La Paz lo será de Europa, con un proyecto a diez años que lo renovará.

Cifuentes y los responsables sanitarios, frente a la maqueta de la nueva Paz

Creado:

Actualizado:

Se llama La Paz y, más que un hospital, es una ciudad sanitaria alojada en la memoria sentimental de todo Madrid y, tal vez, de una buena parte de España. Aquel centro inaugurado un 18 de julio de 1964 para celebrarlos 25 años del fin de la infausta Guerra Civil, cambiará de aquí a diez años para transformarse en uno de los más modernos de Europa.

Es una obra inmensa, con un presupuesto de 360 millones de euros y una ejecución a una década a partir de 2019, que cambiará la fisionomía de uno de los pocos hospitales que siempre aparecen entre los diez más valorados del país. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, acaba de presentar el proyecto que limpiará la cara del emblemático complejo donde tantos nacieron, murieron y se sanaron.

La nueva Paz tendrá cuatro hospitales en uno e incluso más de 10.000 m2 de zonas verdes

Es una obra compleja, única en España en estos momentos, porque a las dimensiones le añade una circunstancia de especial dificultad: no puede parar, y de hecho no parará. Aunque en realidad lo que se construirá es un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie, y que va a convertirlo en el centro sanitario de "vanguardia" y "referencia" del país y Europa.

En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la presidenta regional ha apuntado que el centro contará con 238.000 m2, una transformación "necesaria" para resolver las "deficiencias" que arrastra un hospital con más de 50 años de actividad asistencial.

De la reforma a la reconstrucción

La cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.



Además de contar con un hospital "de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado", como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

El tamaño aumenta un 25%

La Paz aumentará un 25 por ciento su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

Cuatro hospitales en uno

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

Un centro único

El primer año de vida de La Paz, allá por 1964, pasaron por sus instalaciones 21.000 pacientes y estrenó el primer servicio de urgencias nocturnas del país, hasta entonces inexistentes. Costó 180 millones de las antiguas pesetas y según Franco, obedecía a “la inquietud del Régimen por la atención de los hijos de España".


La Paz es una referncia médica y sentimental ed Madrid, con una cifras mareantes de servicios y éxitos


En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad.

Entre 1964 y 1972 el Hospital Universitario La Paz fue el hospital de urgencia quirúrgica de referencia casi exclusiva para Madrid. Hoy en día, es centro de referencia en numerosas especialidades quirúrgicas y médicas. En 1970 se convierte en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya Facultad de Medicina había entrado en funcionamiento dos años antes.

En 1975 se crean los servicios de especialidades médicas dentro del departamento de Medicina, y comienza a funcionar la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios. La puesta en marcha del programa de trasplantes, iniciada en 1984, marca un hito en la historia de nuestro hospital. En ese mismo año se produjo el primer trasplante de riñón, y dos años más tarde el de hígado.

Una larga historia

En 1987 se inicia la primera fase del Plan Director, un proyecto con el que se intenta acondicionar el complejo hospitalario a las necesidades asistenciales de una población cada vez más exigente, informada y preocupada por la salud.

En 2002 tiene lugar un cambio administrativo importante con el traspaso de las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Por ello, el uno de enero de 2002 el Hospital Universitario La Paz se integra en la estructura de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y dentro de ella en el Instituto Madrileño de la Salud. Tras la fusión entre el antiguo Instituto Madrileño de la Salud y el Servicio Madrileño de Salud el 27 de enero de 2005, se crea un nuevo ente, llamado Servicio Madrileño de Salud del que depende, en la actualidad, el Hospital Universitario La Paz.

La actualidad

La cifra anual actual, frente a la inicial antes descrita, supera el millón de consultas, un dato mareante como casi todos los de un centro situado al norte de la Castellana, recostado frente al skyline madrileño como un veterano achacoso pero sabio que jamás duerme.

Más de 700.000 niños han nacido entre sus paredes, en las cuales también se hicieron el primer trasplante de un órgano procedente de un donante vivo, en 1993, o las implantaciones pioneras de un intestino en 1999 o incluso de un corazón artificial a un niño, recientemente. Son algunos de los éxitos de un centro único que encierra alegrías y dramas como pocos y que se ha ganado a pulso la reconstrucción que, en realidad, le permitirá seguir siendo lo que siempre ha sido.