Ese vecino no paga: el 40% de las comunidades tienen ese problema
Cuatro de cada diez comunidades sufren un problema añejo: el del vecino que no paga sus cuotas. Pero hay solución, y más sencilla de lo que podrían pensarse a primera vista.
Es molesto, enoja y, además, muy habitual. El 40% de las comunidades de propietarios en España tiene inquilinos con impagos, con un importe medio de deuda de 1.109 euros por comunidad, según un estudio de Arrenta Quarto Pilar.
El informe refleja que la cifra es aún mayor en las comunidades con inmuebles propiedad de entidades bancarias, que representan más del 16% del total y donde la morosidad alcanza el 50%.
Por 250 euros al año, un seguro cubre esos problemas para toda la comunidad de propietarios
La compañía explica que el principal problema que genera el impago a la comunidad es que obliga, en la mayoría de las ocasiones, a emitir derramas incómodas para hacer frente a los pagos, si bien señala que este problema generalizado se puede solucionar fácilmente con el seguro que adelanta las cuotas impagadas.
Sin embargo, el 90% de las comunidades de vecinos desconoce la existencia de dicho seguro de impago y el 80% de los seguros multirriesgo para comunidades no incluye dicha cobertura, por lo que Arrenta Quarto Pilar potencia el seguro de impago que adelanta el dinero adeudado y también cubre la reclamación judicial ante el vecino moroso.
La directora general de Arrenta Quarto Pilar, Mercedes Robles, explica que los impagos son, la mayoría de las veces, puntuales, pero provocan graves problemas económicos en la comunidad y "exigen que el resto de los vecinos tengan que cubrirlos con el pago de derramas".
Con el seguro que ofrece la compañía, para una comunidad de 30 vecinos, el coste del seguro serían 250 euros al año y facilita una cobertura de 300 euros por vecino moroso, que se puede ir aumentando en la misma proporción, hasta un límite de 1.800 euros.
Reclamaciones
El seguro también se encarga de la reclamación a los morosos que no están al corriente de pago. La cobertura de impago de cuotas en las comunidades de vecinos se puede contratar de forma independiente o incluir dentro de la póliza de seguro multirriesgo para comunidades, si bien el 90% de dichos seguros no la incluyen.
Por ello, la compañía recomienda a la hora de la renovación de las pólizas, estudiar las nuevas coberturas que ofrece el mercado y adaptarlas a las necesidades presentes.
Por comunidades autónomas, las que cuentan con la morosidad más elevada son Andalucía, Cataluña y Madrid. De hecho, sólo estas tres comunidades suman la mitad del total.