La locomotora de la obra pública, a toda máquina
El AVE será la inversión estrella del Ministerio de Fomento, que eleva un 17% su presupuesto en 2018, hasta rozar los 9.000 millones de euros.
Si salen adelante las cuentas de este año en el Parlamento, la obra pública experimentará un salto adelante como hace varios ejercicios que no tenía. Y es que el Ministerio de Fomento contará con un presupuesto de inversión de 8.908 millones de euros en virtud de los Presupuestos de 2018, lo que supondrá un incremento del 17% en comparación al ejercicio anterior, según ha informado del titular del Departamento, Íñigo de la Serna.
La construcción de líneas de Alta Velocidad se mantendrá como inversión 'estrella' del Departamento, dado que acaparará 3.009 millones, un tercio del total del Ministerio. Asimismo, copa el grueso de la inversión total en ferrocarriles que, al sumar lo que se destinará a la red convencional y a Cercanías, sumará 4.301 millones, un 25,6% más que un año antes y el 48% del total.
En cuanto a la inversión en AVE, De la Serna aseguró que permite garantizar el cumplimiento de los compromisos de construcción y de plazos de ejecución de los distintos corredores adquiridos por el Gobierno.
El AVE es la inversión 'estrella' al acaparar 3.000 millones, un tercio del total
Por corredores, el Corredor Mediterráneo contará con una dotación de 923 millones de euros, después se sitúa el AVE a Galicia con 757 millones y las conexiones por Alta Velocidad al Norte del Pías, esto es, con Asturias, Cantabria y el País Vasco, que contarán con 661 millones de euros en total, la mitad para la 'Y' vasca. Asimismo, el AVE a Extremadura contará con una inversión de 283 millones.
En cuanto a la inversión en ferrocarril convencional, crecerá un 63,1% y sumará 848 millones que se emplearán en renovar y mejorar distintos tramos de la red como el Madrid-Ávila, el Mérida-Puertollano o el Aranda-Burgos, a la construcción de otros como, la variante Este de Valladolid o la Variante de Camarillas, y otras actuaciones como son la mejora de túneles, la supresión de pasos a nivel o a conectar por ferrocarril los puertos.
Un gran empujón a las redes de Cercanías
La otra gran partida de este capítulo consiste en la inversión "récord" de 576 millones de euros prevista en los distintos planes de mejora de Cercanías anunciados por Fomento.
El segundo capítulo inversor serán las carreteras, que contarán con un monto de 2.436 millones de euros, un 12,1% más. De este importe, 1.161 millones se destinarán a construcción de nuevos tramos de autovía y los 917 millones restantes a mejora y conservación de la red existente.
Plan de carreteras
A esta inversión puramente presupuestaria es preciso sumar la que Fomento emprenderá con capital privado en virtud del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros y a tres años que ha puesto en marcha y del que en "próximos días" se licitarán los dos primeros contratos por 931 millones, según anunció el propio ministro.
De su lado, la inversión en aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea crecerá un 22,2%, hasta 752 millones. De este importe, Aena canaliza y financia 644,9 millones y Enaire otros 85 millones.
En cuanto a Puertos, la inversión será de 899 millones, un 0,6% más, de los que el grueso (803 millones) se sufragarán por Puertos del Estado. A ello se sumará la inversión privada de 1.143 millones de euros estimada en instalaciones portuarias este año.