¿Por qué, para qué, con qué recursos y dónde viajan los jóvenes españoles?
Un informe muy prolijo aclara las razones de los jóvenes españoles para viajar, los motivos que les impulsan y las condiciones en que lo hacen, con conclusiones sorprendentes.
¿Por qué viajan los jóvenes? ¿Estudios o trabajo? ¿Hasta qué edades? ¿Cómo se lo financian? ¿Cuáles son sus destinos? A todas estas preguntas responde un profundo estudio que acaba de darse a conocer, con conclusiones llamativas.
Así, ya de entrada, se produce una dicotomía entre mujeres au-pair y hombres ingenieros. Las mujeres, conforme se incrementa su edad, viajan menos por trabajo. Cuando lo hacen de jóvenes y por motivos laborales, salen más como au-pair y en busca de trabajo voluntario. Los varones, por el contrario, lo hacen más por motivos de estudios. Hay una ‘frontera de cristal’. Son datos del Proyecto Europeo MOVE “Análisis en torno a la ‘frontera de cristal’ y la movilidad geográfica de las mujeres jóvenes”, presentado por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
Las mujeres se mantienen más en el país de destino que ellos. Las españolas se declaran más móviles que el global de las europeas, 37,1% frente al 32,1%
El Proyecto Europeo MOVE “Análisis en torno a la ‘frontera de cristal’ y la movilidad geográfica de las mujeres jóvenes” demuestra que existe una ‘frontera de cristal’ en la movilidad de los jóvenes. El Colegio de Politólogos y Sociólogos ha dado a conocer en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las principales conclusiones de este estudio marco realizado entre jóvenes de varios países europeos y que ha sido promovido por la Comisión Europea.
Uno de los resultados del informe es que ellas van más a estudiar parte de la educación superior, por ejemplo, como estudiantes Erasmus, que ellos. A partir de los 25 años, ellos presentan más movilidad que ellas. Ellas, en cambio, se mantienen fuera con mayor frecuencia que ellos.
Resultados para España
El estudio define como jóvenes móviles a los que, con una edad comprendida entre 18 y 29 años, tiene una experiencia de movilidad de más de dos semanas en otro país. En España, los porcentajes globales de jóvenes móviles no presentan grandes diferencias por sexo. Entre 18 y 24 años, ellos se declaran más móviles que ellas.
Después, son ellas moderadamente más móviles que ellos. Un hecho importante es que las mujeres se mantienen significativamente más en el país de destino que ellos. Las mujeres españolas se declaran más móviles que el global de las europeas, 37,1% frente al 32,1%.
En los motivos de la movilidad, ellas presentan un significativo mayor porcentaje de salidas por motivos laborales. Sobre todo, salen más como Au-pair. Ellos presentan un mayor porcentaje de salidas por motivos de estudio, hacen más intercambio escolares que ellas.
En el global de los consultados para el Proyecto Europeo MOVE, poco más de la mitad de los jóvenes (53,6%) viajan por estudio. En España, lo hacen el 64,3%. En las movilidades formativas, los cursos de idiomas son más frecuentes en jóvenes españoles (12,9%) frente al global de europeos (6,7%). También es más frecuente entre los españoles ir a estudiar parte de los estudios al extranjero (35,9%) frente al global de europeos (22,3%).
Es más habitual entre las españolas salir a buscar trabajo, con un 12,9% que declaró este motivo frente al 9,5% del global de mujeres del estudio: como Au-pair, 9,2% de españolas, frente al 6,0% en el global de mujeres.
Trabajo o estudios
Respecto a las motivaciones de la movilidad, las mujeres señalan más que los hombres el aprendizaje de un idioma, el desarrollo profesional/personal y la mejora de las condiciones laborales, así como el no encontrar trabajo en España. Ellos, en cambio, a la hora de moverse, le dan más importancia que ellas a aspectos como el conocimiento previo del idioma.
Entre los jóvenes españoles, aparece con más frecuencia como motivación para la movilidad no encontrar trabajo (un 16,4% declaró este motivo frente al 9,6% del global), además de las oportunidades personales/profesionales (declaradas como motivación para la movilidad por el 58,9% de los jóvenes españoles frente al 48,1% de los europeos).
En las barreras entre los españoles se declara el dinero: más del 40% lo indicó, en Europa no llega al 25%
La falta de recursos financieros es la barrera más descrita en ambos sexos. Para el total de europeos, era el conocimiento del idioma. Entre ellas, se incluye con mayor frecuencia el bienestar psicológico como barrera para a movilidad, entre ellos es más frecuente la barrera del reconocimiento de cualificaciones.
En las barreras para la movilidad entre los españoles se declara con más frecuencia los motivos financieros: más del 40% lo indicó, en el global de Europa no llega al 25%. Sólo algo más del 10% de los españoles declara la no existencia de barrera en la movilidad, mientras que en el total de países se aproxima al 25%.
Por otro lado, las jóvenes españolas declaran más estancias que ellos. Su tiempo de estancia es ligeramente superior al de ellos. Más de la mitad de los jóvenes españoles de ambos sexos valoran muy positivamente su experiencia, con porcentajes superiores al global.
La mayor fuente de financiación declarada es la ayuda familiar, más entre los jóvenes españoles que en el global. Por sexo; los hombres le dan más importancia que las mujeres a fuentes de financiación como los programas europeos, las becas nacionales y los préstamos.
El destino principal de las jóvenes españolas, a la hora de estudiar, es Reino Unido (23,1%), seguida de Italia (12,7%) y Francia (12%). El de los jóvenes españoles es también Reino Unido (17,1%), seguido de Alemania (15,9%) y de Italia (11,8%). Así, en España es más frecuente entre mujeres que hombres irse a Reino Unido. Entre los hombres es más frecuente que entre mujeres irse a Alemania y a Norteamérica.
Acerca del proyecto MOVE
Realizado entre 2015-2018, el proyecto de investigación del Programa Marco de Innovación e Investigación de la Unión Europea H2020 MOVE ha estudiado la movilidad geográfica juvenil por motivos laborales, de FP, voluntariado, universitaria, escolar, y de emprendimiento, a través del análisis de datos estadísticos, la realización de 200 entrevistas en profundidad a jóvenes y expertos en los seis países estudio de caso, y la realización de una encuesta con una muestra de 8.706 jóvenes.
El proyecto cuenta con la participación de nueve entidades de siete países: España (Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos), Alemania (Universidad de Hildesheim e Instituto de la Juventud de Alemania), Hungría (Universidad de Miskolc), Rumanía (Academia de Estudios Económicos de Bucarest), Noruega (Universidad Sogn og Fjordane), Luxemburgo (Universidad de Luxemburgo) y Bélgica (la Oficina Europea de Investigación y Proyectos Eurice y la Agencia Europea de la Juventud ERYCA).