La enésima 'renuncia' de Pedro
Sánchez renuncia a cambiar nada y gobernará, con 53 diputados menos, con la hoja de ruta del PP tras haber anunciado en incontables ocasiones que lo modificaría casi todo.
No se derogará la reforma laboral. Tampoco habrá grandes cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por sus detractores como Ley Mordaza. No está nada claro que vaya a subirse a mil euros el Salario Mínimo Interprofesional ni, mucho menos, que se apruebe la renta básica universal en alguna de sus posibles variantes. Y ni siquiera habrá un nuevo sistema de financiación autonómica.
Todo son desmentidos a sí mismo por parte de Pedro Sánchez, con el corolario de los presupuestos generales: gobernará con ellos, tras tildarlos de antisociales en incontables ocasiones. Ahora llega su penúltima renuncia. Y es que el presidente del Gobierno ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura pero, para cubrir el expediente, ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas.
En menos de un mes, Sánchez ha renunciado a casi todo lo que decía que urgía cambiar
Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder "renovar" el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.
"Mejoras"
"Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.
Sánchez y los partidos que le auparon a La Moncloa
Sánchez ha reiterado que mantiene la "mano tendida" hacia Canarias como le hizo llegar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también de CC. Así ha puesto en valor que mediante contractos bilaterales se podrán desbloquear cuestiones pendientes que tenía el Ejecutivo del PP con Canarias.
De su lado, la senadora canaria ha hecho hincapié en que su formación favorece a la gobernabilidad de España con su "lealtad" hacia el Estado, por lo que considera "urgente" que se repare con el Gobierno socialista el "maltrato" que a su juicio sufrió el archipiélago canario la pasada legislatura.
La paradoja
Pero más allá de ese debate lo que subyace es una paradoja: el mismo Sánchez que decía que había que cambiarlo todo, no va a cambiar casi nada. Porque no quiere o porque no puede, pero con una misma conclusión: va a seguir el camino emprendido por su predecesor en casi todo, pero con él en La Moncloa y 53 diputados menos.