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M.V.

Un boyante emporio público llamado El Prado

La prestigiosa pinacoteca recupera su pujanza económica y clausura el año 2017 con un resultado positivo de 3,3 millones de euros tras "un gran esfuerzo colectivo" .

Un boyante emporio público llamado El Prado

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Es un referente mundial del turismo cultural. Y también vuelve a ser uno de los emporios públicos más rentables. El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado acaba de aprobar las cuentas Anuales y la memoria de actividad correspondiente a 2017, que se cerró con un resultado positivo de 3,3 millones de euros, lo que significa volver al saldo favorable después de cinco años.

Estas cuentas han contado con el informe favorable "sin salvedades" de la intervención Delegada del Ministerio de Hacienda. El presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez Llorca, ha destacado que el Prado "ha hecho durante todo 2017 un gran esfuerzo colectivo para estar en las mejores condiciones de afrontar los dos grandes retos que tiene ante sí".

De este modo, durante su intervención en el pleno ha aludido tanto a la celebración del Bicentenario como a la ampliación del Salón de Reino. Pérez Llorca ha reiterado que "fruto de ese esfuerzo son los sólidos resultados que hoy se presentan al patronato y, a través de él, al conjunto de la sociedad española".

El director del museo, Miguel Falomir, ha detallado las cuentas. Así, tras el regreso al saldo favorable, ha justificado esta evolución por el esfuerzo en la contención del gasto y el mantenimiento del nivel de ingresos pese a no tener en el ejercicio ninguna exposición del alcance de la del Bosco, que en 2016 marcó récord histórico de visitantes e ingresos.

El total de gastos fue de 42 millones, unos 5,8 millones inferior al de 2016, mientras que el de ingresos fue de 45,4 millones, un 4% menos que el año pasado, pero el más elevado desde 2009. La venta de entradas fue la principal fuente de ingresos del museo, con un importe total de 19,6 millones de euros, teniendo en cuenta que el porcentaje de visitantes gratuitos supera el 48% del total.

La autofinanciación casi copa dos tercios

La segunda partida fue el patrocinio (7,3 millones de euros) mientras que la cuantía de la subvención proveniente de dinero público se quedó ligeramente por debajo de los 14 millones de euros (13,3 millones). De la relación entre los ingresos propios y el total ingresos resulta un nivel de autofinanciación de la Institución cercano al 67% (66,9%).

Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

En lo que se refiere a visitantes, el Museo del Prado superó los 2,8 millones de personas, cifra que convierte 2017 en el segundo mejor año de la historia de la institución, teniendo en cuenta, además, que en el año precedente se celebró la exposición del V Centenario del Bosco, que supuso el récord histórico de visitas.

De este número, casi un 60% correspondió a ciudadanos no residentes en España, siendo Estados Unidos el primer país de origen de estos visitantes. En cuanto al público residente en España, por Comunidades Autónomas, Madrid es la que más visitantes aporta, cerca de un 17%, seguida de Andalucía, Cataluña y Valencia (3,60%, 3,42% y 2,01%, respectivamente).

Las nuevas salas flamencas y el Tesoro del Delfín

Además, Falomir ha hecho un resumen de los trabajos y tareas acometidos por el Museo que han visto la luz en los últimos meses. Entre otros temas, ha mencionado el éxito de la apertura de las Nuevas Salas de Pintura Flamenca y de la exposición del Tesoro del Delfín, o la de Lorenzo Lotto.

El Prado superó los 2,8 millones de visitantes, cifra que convierte 2017 en el segundo mejor año de la historia de la institución

El director también ha informado al pleno del estado de los proyectos relacionados con el Bicentenario, que se abre el 19 de noviembre de este año, y de los preparativos para la puesta en marcha este mismo ejercicio de la ampliación del Salón de Reinos, una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

Nuevos patronos

"Estamos ante un momento crucial en la historia de la institución y con toda la capacidad, preparación y entusiasmo para llevarlo adelante. Nuestro reto es ser capaces de atender estos grandes compromisos sin desatender el día a día de una institución viva, dinámica, abierta a los ciudadanos y que quiere ser protagonista de la cultura de nuestro país y que ese protagonismo se perciba en todos los rincones de España", ha aseverado.

La convocatoria del pleno ha contado también con la presencia de los nuevos patronos como resultado del cambio en el ejecutivo, María José Gualda, Secretaria de Estado de Presupuestos, y Javier García Fernández, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte.