Ofensiva a la desesperada contra el narcocrimen en el Campo de Gibraltar
El Gobierno pone en marcha un Plan Especial de Seguridad para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la comarca que costará 7 millones de euros.
Más vale tarde que nunca. Aunque sea casi a la desesperada y con forma de parche. El Ministerio del Interior va a poner en marcha un Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar con la intención de mejorar la seguridad ciudadana en esta zona castigada por el narcotráfico. El plan contará con actuaciones y objetivos a corto y medio plazo y entrará en vigor antes del 31 de julio de 2018; supondrá un coste de 7,03 millones de euros.
El programa estará bajo coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y será la parte inicial de un Plan Integral del Gobierno para la revitalización del Campo de Gibraltar e impulsará medidas concretas contra el narcotráfico y el contrabando para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en esta zona, ha informado el Ministerio en una nota.
El objetivo de estas medidas es reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia. El coste del plan es de 7,03 millones de euros, de ellos, 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos, y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.
Además, se destinará con carácter de urgencia una partida de un millón de euros a la adquisición inmediata de vehículos y otros medios materiales que mejorarán la eficacia policial.
Tras el viaje de Marlaska
La medida llega tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio. En ese viaje, el ministro conoció de primera mano el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar.
Imagen del encuentro del ministro Grande-Marlaska con responsables administrativos y de seguridad de La Línea el pasado 9 de julio.
El Plan Especial de Seguridad permitirá incrementar los recursos humanos policiales hasta cubrir el cien por cien del catálogo. Hasta que se consiga esa cobertura por los procedimientos de adscripción o concurso habitual, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias.
Igualmente, contempla reforzar los medios aéreos y marítimos de Policía Nacional y Guardia Civil, y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de desarrollar actuaciones operativas.