ESdiario

Jesús Cintora, de clamar contra el ébola a exigir silencio con el coronavirus

El periodista reclama consenso, tilda de "ultraderechistas" las críticas y cree que el único enemigo es el coronavirus. Pero decía estas cosas por un único caso de ébola.

Jesús Cintora, en Cuatro

Creado:

Actualizado:

El coronavirus nos está retratando como sociedad en su conjunto, y también dentro de ella a los medios de comunicación y a las informadores de España. Con una curiosa paradoja: quienes más hacen por minimizar ahora las terribles consecuencias de la pandemia, que ha hecho de España el país del mundo con más muertos con arreglo a su población; suelen ser los mismos que hicieron arder Troya en 2014 con el ébola.

Aquella crisis se saldó con una víctima, de cuatro patas, raza canina y nombre Excalibur; pero por alguna extraña razón mereció una auténtica ola de ataques, manifestaciones y peticiones de dimisión a un Gobierno que, claro, era el de Rajoy.

Ahora, con 15.000 fallecidos y un país paralizado, las críticas son cosa de unos pocos, y aquellos que pegaban alaridos por el perro Excalibur o no dicen nada de la horrible gestión de Pedro Sánchez o, todavía peor, echan broncas a todo aquel que ose sugerir siquiera que algo no se ha hecho bien.

Esto escribe este viernes el periodista Jesús Cintora en un artículo para la web de La Sexta: "Por si fuera poco con España sufriendo unos 600 ó 700 muertos diarios por el coronavirus, la extrema derecha ha decidido agitar un país donde dicen que "la democracia ha muerto", impera "el marxismo" y "el chavismo", los "socialcomunistas" nos han traído "la peste roja" y habrá "campos de concentración" y "cartillas de racionamiento".

Y eso sí, no le falta un compungido alegato a favor del consenso que todos compartimos, solo faltaba, pero lo compartimos siempre, y no solo cuando gobierna el partido que nos gusta: "Espero que todos tengamos claro que el enemigo es el coronavirus, no el adversario político. La gente no está para bromas y no merece más luchas de poder. Ahora urge luchar contra el bicho y salvar vidas. El enemigo es el coronavirus".

Nada puede objetarse de esa reflexión final, otra cosa es la inicial, tan conspiranoica como extendida en la izquierda política y mediática del país. Aunque quizá quién más haya objetado ese canto al consenso en tiempos de crisis haya sido, vaya por Dios, el propio Cintora.

No solo entrevisto a la propietaria del perrito sacrificado para generar una idea atroz de la Sanidad en tiempos de Rajoy, cuando presentaba la extinta "Las Mañanas de Cuatro", sino que además escribía en Twitter cosas como ésta:

Entonces no hubo peticiones de consenso, no se señaló al ébola como al único enemigo y no se tuvo en cuenta, por supuesto, su limitadísima implantación. Ahora, con casi 40 veces más muertos que Portugal, un país gobernado por la izquierda y con menos gasto público para demostrar que la buena gestión no tiene color ni depende solo del dinero, toca ver, oír y callar. Todo lo demás es de fachas.

tracking