Cerrar

Ana Botín, la banquera "sanchista" que provoca un terremoto de teorías

Todas las tortas que se lleva Amancio Ortega se convierten en aplausos para Ana Botín. O no tanto. Porque las reacciones a su apoyo al Gobierno no se han hecho esperar.

Ana Botín

Creado:

Actualizado:

Ana Patricia Botín se ha tomado en serio participar, de forma activa y pública, en la vida política, en un sentido bien distinto al de su adre y patriarca del Santander, Emilio Botín, mucho más cómodo actuando entre bambalinas.

A ella se le adjudica el "rescate financiero" del Grupo Prisa y, también, la aparente cercanía del Ibex35 a Pedro Sánchez, más en apariencia que en la realidad: quieren estabilidad, viendo la hecatombe económica, y si para lograrla hay que tragarse algún sapo, se traga y punto.

Pero la frase de la ejecutiva ha hecho correr ríos de tinta: "Hay pocas personas en España que puedan estar en desacuerdo con el presidente. Hay más cosas que nos unen y si nos vamos a los principios el futuro está en Europa, en una economía más sostenible, más digital y más feminista". Las respuestas no se han hecho esperar y este viernes la han convertido en TT:

Pero hay quien ve en sus palabras una simple estrategia empresarial a la defensiva, fruta de la disminución del negocio en el sector, que entre otras explica también la fusión de Bankia y Caixabank. Esa lectura lleva el sello, por ejemplo, de Carlos Martínez Gorriarán, número 2 de UPyD en tiempos de Rosa Díez:

Y uno más, que pone pérfidamente el acento en el contraste entre los aplausos progresistas a Ana Botín y los desprecios, desde las mismas trincheras ideológicas, a Amancio Ortega, el patrón de Inditex, pagador él solito del 2% del Impuesto de Sociedades de España y filántropo como pocos:

Conviene recordar, no obstante, un viejo axioma que seguramente lo explica todo: la Banca nunca pierde.