Cerrar

Almudena Gómez / Acción Liberal

Los datos no mienten: es tiempo de Madrid

La región capitalina es la locomotora de España y demuestra que con menos impuestos, menos trabas burocráticas y más apoyo a la libre iniciativa se puede lograr un crecimiento sostenible.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid ha publicado los datos de contabilidad regional, correspondientes al primer trimestre del año y las cifras demuestran que, con menos impuestos, menos trabas burocráticas y más apoyo a la libre iniciativa, es posible lograr un crecimiento sostenible, mayor recaudación sin subir los impuestos y el mantenimiento de los servicios públicos necesarios con altos niveles de calidad. No le hace falta a Madrid recurrir al maquillaje ni a las técnicas de Tezanos, basta con mirar los números y comparar trimestre a trimestre, año sobre año.

En lo que se refiere al PIB, la Comunidad de Madrid recuperó el nivel anterior a la pandemia ya en el cuarto trimestre de 2022, por tanto, a partir de ahí se cuenta con verdadero crecimiento en 2023. Según la contabilidad regional del primer trimestre de 2023, este PIB en la región capitalina ha registrado, en este período, un incremento del 1,3 %, en línea con los países de la Eurozona y ocho décimas por encima del conjunto de España, superando ya con holgura la situación de 2019. Comparando los tres primeros meses de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, el PIB de la región se ha incrementado el 3,9%.

Analizando en detalle vemos que el sector con mayor subida es el de industria, que se sitúa un 3,7% por encima del nivel de 2019, empujado por un buen dato de inversión y le sigue servicios, que en el último año crece el 3,8% Es especialmente relevante el buen comportamiento de hostelería y distribución que muestran un gran avance, con una tasa interanual de 5,1%. Los servicios a empresas y financieros les siguen con el 3,6% también superando el crecimiento de 2019.

Es importante destacar que estos buenos datos sectoriales, se apoyan en el aumento de la inversión, que es fundamental para que Madrid pueda seguir en la buena senda del crecimiento sostenible.

Madrid es el lugar ideal para las empresas

Madrid puede presumir también de sus indicadores de demanda interna, ya que las matriculaciones de turismos alcanzan máximos históricos en la serie de marzo y las importaciones de bienes de equipo lo hacen en febrero. Respecto a las exportaciones, Madrid es la segunda comunidad que más contribuye al crecimiento de las exportaciones españolas, con también cifras récord en febrero.

Otro dato que confirma la fortaleza de la economía madrileña, es el de creación de empresas. La región atrae en febrero el 23,5% de las nuevas empresas creadas en España y el 22,1% del total de la Inversión. Como consecuencia de esta buena coyuntura, se produce también un nuevo máximo histórico de afiliaciones en la serie de marzo. En especial hay que señalar que, 8 de las 13 secciones terciarias marcan máximos de afiliación en el régimen general y 6 en el de autónomos.

Madrid se constituye así en locomotora de España, región puntera que debe seguir liderando el crecimiento en los años venideros.