ESdiario

Feijóo se harta de la pinza entre PSOE y Vox: "Abascal trabaja para Sánchez"

El líder "voxero" se ha convertido en el mejor aliado del PSOE y el PP lo va a denunciar para que los españoles sepan que votar a Vox es dar oxígeno a Moncloa ante cuatro comicios clave.

Feijóo dice basta ante Vox.

Creado:

Actualizado:

La pinza Sánchez-Abascal habría funcionado a la perfección, a no ser que Alberto Núñez Feijóo- que los tiene perfectamente "calados" a los dos, señalan en su equipo- haya cortocircuitado la estrategia de Moncloa. La trampa del Gobierno pasa por identificar al PP con Vox y desviar el foco de la ley de amnistía.

En el Génova 13 tienen meridianamente claro que Vox está "perdiendo pie y ha entrado en una deriva radical para mantener unidas a sus bases ante la debacle que puede tener en próximas elecciones".

En el Gobierno por eso se frotan las manos con las declaraciones de Santiago Abascal señalando que que "habrá un momento en el que los españoles querrán colgar a Sánchez por los pies" y de hecho lo han demostrado denunciado a Vox ante la Fiscalía por un delito de odio con la única finalidad de que se quite el foco de la ley de amnistía.

Paralelamente las terminales monclovitas, han desplegado todo su argumentario para equiparar a Vox con el PP, pero Feijóo les ha pinchado el globo casi antes de hincharlo. El líder del PP ha condenado sin paliativos las palabras de Abascal llegando a calificarlas de "lamentables" para que no cupiera lugar a dudas.

En el Génova 13 tienen meridianamente claro que Vox está "perdiendo pie y ha entrado en una deriva radical para mantener unidas a sus bases ante la debacle que puede tener en próximas elecciones".

El discurso absolutamente firme de Feijóo y el liderazgo que el líder del PP ha demostrado en las calles, está achicando el espacio a los de Abascal, que amenazan con "pataletas infantiles de romper relaciones, cuando no existe ni estrategia común ni abandonan los gobiernos regionales", apuntan desde la cúpula popular.

Abascal repartió su intervención en el Congreso entre las críticas a Sánchez y a Feijóo.

Feijóo de hecho, ha dado orden a su flamante equipo en Génova y en el Congreso de continuar con esa estrategia de absoluta firmeza contra Pedro Sánchez y paralelamente ir achicando el espacio a Vox". Nuevos perfiles como el de Tellado o sobre todo Cayetana Álvarez de Toledo avalan la estrategia de ir absorbiendo a Vox como en su día ocurrió con Ciudadanos, precisamente después de entrar en los gobiernos regionales del PP.

Los cuatro retos electorales de Feijóo

La primera cita escrita en rojo en el calendario de los populares es Galicia, una comunidad de especial simbolismo para Feijóo donde sería un varapalo no revalidar la mayoría absoluta. Rueda decidirá la fecha de los comicios cuando apruebe los presupuestos la próxima semana- y será muy importante si Vox le hace otro favor a Sánchez presentándose en las cuatro provincias ante el riesgo claro de no conseguir escaño y, sin embargo, dar bazas a un tripartito.

El discurso firme de Feijóo y el liderazgo que el líder del PP ha demostrado en las calles, está achicando el espacio a Vox, que amenaza con "pataletas infantiles de romper relaciones, cuando no existe ni estrategia común ni abandonan los gobiernos regionales", apuntan desde la cúpula popular.

El País Vasco es el siguiente reto de Feijóo donde aspira a crecer a cosas de las bases del PNV, que no entienden la deriva en que ha entrado el partido. Cuentan con un muy buen candidato, Javier de Andrés, y Vox teme quedar también aquí borrado del mapa. Los resultados de estas elecciones pueden marcar el restablecimiento de los puentes entre el PNV y el PP.

El tercer reto, las europeas del próximo mes de junio, cobra una importancia decisiva para Feijóo. Necesita ganar esos comicios- que va a plantear como un plebiscito frente a la amnistía- para infligir a Sánchez una derrota después de que llegará al gobierno perdiendo las generales y gracias a Puigdemont. Será el momento también de que el PP mida su fortaleza ante un Vox " radicalizado y en horas bajas", señalan desde la dirección popular.

Alejandro Fernández gana fuerza

Para los cuartos comicios de este ciclo electoral, las elecciones catalanas, Feijóo ha dado un giro a su estrategia y apuesta por mantener a Alejandro Fernández como candidato para disputar de tú a los votos a Vox en una Comunidad donde también les sonríen las encuestas.

En cualquier caso, lo que Feijóo no ha podido evitar de momento es que el debate la ley amnistía se haya visto contaminado por las declaraciones de Abascal y la decisión del PSOE de llevarle a la Fiscalía para distraer la atención. Un episodio que "ha provocado un enfado monumental en el líder del PP" que acusan sin ambages a Vox de trabajar a favor de Sánchez.

tracking