Cerrar

ESpolítica / ¿Pactará el PSOE con Bildu en el País Vasco si no suma con el PNV?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Este domingo se celebrarán en el País Vasco unas elecciones trascendentales que pueden desestabilizar todavía más a Sánchez.

Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Creado:

Actualizado:

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional.

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del director del periódico, Benjamín López, del periodista Vicente Gil y del politólogo Jordi Sarrión-Carbonell. Además, entrevistamos a Carlos García Adanero, diputado del PP en el Congreso.

Los vascos están inmersos en un transcendental periodo electoral. Y es que el próximo domingo 21 de abril están llamados a las urnas, unos comicios que pueden provocar, incluso, un punto de inflexión en la estabilidad -más bien inestabilidad- del Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente, los últimos sondeos electorales pronostican un cuasi empate técnico entre el PNV y Bildu, con una ligera ventaja -todo indica- de los de Otegi, lo que pondrá en una situación muy comprometida a un PSOE que tiene a ambos partidos nacionalistas por socios. A alguno de los dos tendrá que apoyar y, por consiguiente, es muy probable que el otro partido se moleste.


En el lado de las formaciones constitucionalistas, resulta crucial mantener la atención en el ascenso del Partido Popular, liderado por Javier de Andrés, un experimentado político que previamente ha ocupado el cargo de Diputado General de Álava. Su principal encomienda es revitalizar el partido, superando la crisis estructural que ha afectado a este sector. No se descarta que logre sorprender y mejorar los resultados electorales, potencialmente ejerciendo influencia en futuras decisiones políticas vascas debido a las vulnerabilidades del PNV.

Por otro lado, el PSE, aliado tradicional del PNV durante décadas, están procurando mantener un perfil bajo en estas elecciones para evitar repercusiones negativas derivada del caso de corrupción, caso Koldo, que los tiene en vilo. A pesar de ello, están conscientes de que seguirán siendo un pilar de apoyo para el PNV, incluso a pesar de ser percibidos como su muleta política.

Benjamín López: "El PSOE ha creado al monstruo Bildu"

El Gobierno y el PSOE llevan años blanqueando y alimentado al monstruo. Todo comenzó con aquel “Otegi es un hombre de paz” de Zapatero. “Bildu es un partido progresista democrático como otro cualquiera”, llegó a decir Óscar Puente para justificar la entrega de la alcaldía de Pamplona a los proetarras. “Estoy harto de que se paseé el fantasma de ETA”, señaló por entonces el portavoz socialista, Patxi López. “Han hecho más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera”, afirmó hace nada el delegado del Gobierno en Madrid.

Ahora el monstruo ha crecido y amenaza con devorar al PSOE y a Sánchez. Amenaza con ganar las elecciones en el País Vasco este próximo domingo, lo que podría descarrilar al Gobierno central cuando Sánchez elija a quién hace lehendakari. Si, ganando Bildu, le da el poder al PNV, los abertzales pueden hacer saltar por los aires al Ejecutivo. Si se decanta por Bildu será el PNV el que se enfade mucho.

Entrevista a Carlos García Adanero, diputado del PP

Para analizar los próximos comicios vascos, ESdiario ha entrevistado al diputado del PP Carlos García Adanero, célebre azote de Bildu en el Congreso.