ESdiario

El ‘punto 5’ que delata a Sánchez: grave cesión a ERC en favor de Salvador Illa

El periodista de ESdiario Hugo Pereira cuenta que el PSOE ha votado este martes, en el Congreso, en contra de reconocer la labor de la Policía y Guardia Civil especialmente en Cataluña.

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Pere Aragonès

Creado:

Actualizado:

Una votación vale más que mil palabras de Pedro Sánchez. Y, desde luego, el no que este martes votó en el Congreso toda la bancada del PSOE es muy elocuente. Muy significativo, más bien. Y es que los socialistas han rechazado el punto 5 de una moción impulsada por el PP para buscar soluciones a la inseguridad ciudadana que afecta a toda España y, muy especialmente, a Cataluña.

Que el PSOE y el Gobierno no quieran saber nada ni de Feijóo, el líder de la oposición, ni del PP en su conjunto, el partido ha ganado los pasados comicios generales del 23 de julio, aunque es -evidentemente- impropio de aquellos que defienden la democracia y se definen como demócratas, cuando el pluralismo político y el diálogo para alcanzar acuerdos es la base de tal sistema, tiene un pase.

Lo que es indefendible es que el PSOE, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya elevado no solo un muro contra el PP -como aseguró Sánchez en su investidura- sino que, además, parece, contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Concretamente, en ese punto 5 el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno de España a, cito textualmente, "reconocer la extraordinaria labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España y, en especial, en Cataluña por las dificultades con las que realizan su trabajo". El PSOE, en bloque, ha votado "no", tal y como denuncian los populares.

Un claro guiño a ERC en beneficio de Salvador Illa

A nadie se le escapa lo que subyace tras ese "no" del PSOE a reconocer la labor de nuestra Policía y Guardia Civil, especialmente en Cataluña. En un claro guiño a los independentistas catalanes, bajo el contexto electoral catalán, los socialistas han comprado total o, al menos, parcialmente, el manido argumentario de ERC y Junts que asegura que en Cataluña hubo una brutal represión del Estado español. Y, por consiguiente, que la Policía y la Guardia Civil son unos agresores. Este es el nivel.

No es menor la puntualización de que estamos en pleno contexto electoral catalán: el conseguir el favor de los independentistas, a base de cambios de opinión y traspase de líneas rojas, en forma de cesiones, no solo permite a Pedro Sánchez seguir manteniéndose en el poder sino ahora también busca convertir a Salvador Illa en el President de la Generalitat.

No queda otra. Para que Sánchez pueda seguir durmiendo en La Moncloa y Salvador Illa pueda llegar al Palau de la Generalitat hay que caer bien a los independentistas, particularmente a ERC, el socio natural del PSC. Y ni con esas está garantizado que no se produzca un "colorín colorado", como aseguró hace unas semanas Jordi Turull, el secretario general de Junts. Y para caerles bien, hay que ceder. Y mucho.

tracking