Las PYMES, en riesgo
Yolanda Díaz machaca al dueño del bar y del taller: la reducción de la jornada laboral les amenaza
El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas con o sin la aprobación de la patronal. "Es un monólogo social", critica Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Una vez más, Pedro Sánchez y su Gobierno lejos de beneficiar al que menos tiene, acabará por perjudicarle. Esta es la realidad. Cabe destacar, además, que la imposición por Ley de la reducción de la jornada laboral que pretende Yolanda Díaz minará la negociación colectiva que ha funcionado durante todos estos últimos años: ante la singularidad de los sectores y las compañías la legislación es muy flexible y permite negociar unos convenios en los que, de media, ya se trabajaba por debajo de las 40 horas semanales. Ahora todo cambiará por orden y mando de la ministra de Trabajo.
Y todo sin contar con los efectos colaterales que esta medida podría traer: más contratos temporales y más fijos discontinuos. En suma, más trabajos basura. Además, la productividad en España brilla por su ausencia, más bien por su caída en picado trimestre tras trimestre -en términos interanuales- y la reducción de la jornada laboral no lo va a mejorar, al contrario. ¿No sería mejor aumentar, primero, la productividad, ayudando a las empresas a invertir en tecnología, y que la jornada laboral fuera bajando -como ya ha ocurrido- de forma natural y no por imposición del Gobierno? Esta es la clave. Pero al Gobierno le gusta más obligar que ayudar.