Cerrar

Resultados de elecciones legislativas en Francia

Hugo Pereira celebra la derrota de Le Pen en Francia pero avisa: “Ningún extremo es la solución”

El periodista se ESdiario analiza en la tertulia del el programa ‘Galicia por Diante’ de la Radio Galega y TVG 2 los resultados de las elecciones legislativas en Francia, marcadas por la polarización de la extrema derecha e izquierda.

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado 182 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra 143 asientos y queda así en tercera posición, si bien ninguno de los partidos logra la mayoría absoluta de 289 diputados.

El segundo grupo en la cámara baja es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65 por ciento, una cifra sin precedentes desde 1997.

Con este contexto encima de la mesa, Hugo Pereira, periodista de ESdiario, celebra la derrota del partido que lidera Marine Le Pen y que, a su juicio, representa la “extrema derecha populista” pero avisa que “ningún extremo es la solución, tampoco la extrema izquierda que forma parte del Nuevo Frente Popular”, la coalición de partidos de izquierdas que ha ganado las elecciones legislativas en Francia.

En todo caso, destaca el periodista que en Francia “los diputados tienen libertad de voto así que es muy probable que los ‘macronistas’ y los socialistas lleguen a un acuerdo para investir a un primer ministro moderado, aunque podría provocar la ruptura del Frente Popular”. En tal caso, explica el también politólogo, la cohabitación será más sencilla entre Macron, el presidente de la República Francesa, y un primer ministro de talante más moderado del Nuevo Frente Popular que la que cohabitación que se conformaría entre el candidato de Marine Le Pen, que los sondeos daban como ganador de la segunda vuelta, y Macron.

En conclusión, “los partidos de mayor tradición republicana -democrática- deberían afrontar los problemas de Francia desde una óptica racional y no dejarles tal espacio a los extremos populistas tanto de derechas como de izquierdas”, avisa Hugo Pereira. “En el centro está la virtud”, sentencia.