Cerrar

Elecciones en Venezuela

El exiliado Ledezma pide movilización incluso militar contra el "fraude cavernícola" de Maduro

En las filas de la oposición democrática no tienen duda de que el pucherazo electoral ha sido colosal. Nadie se cree que la victoria de Maduro supere el cincuenta por ciento. Ahora, en medido del estupor generalizado, confían en el recuento de las actas, con supervisión internacional, en la movilización de la sociedad venezolana, incluso del ejército, en defensa del dictamen de las urnas, que habría sido ocultado, y como reserva de que en Venezuela hay un mínimo de institucionalidad a salvo de la arbitrariedad más absoluta.

En la oposición venezolana hay estupor pero confianza en que la presión internacional y el recuento de las actas pongan las cosas ne su sitio. Mantienen que la diferencia ha sido abismal, cercana a los tres millones de votos, algo que no puede pasar desapercibido, ni siquiera a personajes de la catadura de Nicolás Maduro, a quien "le ha salido todo su golpismo", sentencia Antonio Ledezma. Maduro ha dado un golpe de Estado de proporciones colosales

¿Qué hacer?

A pesar de conocerse la naturaleza cada vez más dictatorial de lo que ocurre en Venezuela, la oposición tenía una cierta esperanza que esta vez, con la candidatura de Edmundo González, sustentada por María Corina Machado, las cosas fueran diferentes, dadas las abultadisimas mayorías que señalaban las encuestas y el optimismo que se percibía en la calle y durante la jornada electoral. El fraude se ha vuelto a producir y ha sido "cavernicola", según Antonio Ledezma, que está convencido que la sociedad venezolana se movilizara en favor de la verdad y que el ejército también estará en esa dinámica. A partir de aquí, ya cuesta trabajo descifrar cómo podría ser esa movilización o ese pronunciamiento de instancias militares.

No dar nada por perdido

Antonio Ledezama, exalcalde de Caracas, desde su exilio en Madrid, aglutina a un gran numero de venezolanos de la diáspora que creen en su honestidad. No en vano fue uno de los principales enemigos del régimen hasta que consiguió burlar su arresto domiciliario y huir a la capital de España. Aún así todavía se siente vigilado, y con sus derechos políticos conculcados, "imposible, yo no he podido votar no han podido, no han votado ni setenta mil personas" (de los casi ocho millones de venezolanos en el exterior), nos dice. Apenas lo ha hecho un uno por ciento de los que viven fuera, otro impedimento más para cantar victoria, y sin embargo, la oposición está convencida de su victoria y no la van a dar por perdida. Confía Ledezma en la movilización de una sociedad que ya está movilizada y ha perdido el miedo, y en un ejército que proteja a la sociedad de los matones del chavismo manteniendo en el país una "reserva de institucionalidad"