ESdiario

LA MIRILLA

Fin al “café para todos”

Salvador Illa, en su escaño del Parlamento de Cataluña.

Salvador Illa, en su escaño del Parlamento de Cataluña.Europa Press

Creado:

Actualizado:

El PSOE considera que su pacto con ERC es el final del “procés” pero lo ve tan complejo que prefiere no explicarlo. Eso y que puede saltar por los aires este viernes, cuando voten las bases republicanas independentistas. Así, mejor (han debido pensar en Ferraz), no dar la cara por los compromisos en nombre de todos los españoles que adquieren los socialistas para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat.

Lo que está más claro y ha calado en la opinión pública es que Pedro Sánchez ha regalado a Cataluña salirse del régimen “común” autonómico para tener un sistema económico “singular”. Lo que siempre se negó, ha ocurrido. Se mire por donde se quiera se rompen los principios constitucionales de igualdad y solidaridad. También esa expresión tan usada desde la Transición y que suponía casi un axioma: “Café para todos”. 

Es decir, lo que tienen unos, lo mismo, deben tenerlo los demás. Así ninguna Comunidad es más que otra. Más que nada porque no son los territorios quienes tienen derechos sino las personas. Pues bien, con este acuerdo, los catalanes van a tener más capacidades financieras que los baleares, madrileños, andaluces, valencianos, murcianos, asturianos, gallegos, aragoneses, riojanos, castellanos, extremeños, cántabros y canarios.

A. M. BEAUMONT

tracking