Cerrar

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en la campaña de las elecciones catalanas.Europa Press

Creado:

Actualizado:

La ministra María Jesús Montero, reaparecía tras sus retoques del verano, para negar ahora el “cupo catalán”. Es la ministra de Hacienda, algo sabrá. ¿Habrá cambiado de opinión Pedro Sánchez? Los de ERC se han sentido inmediatamente engañados y amenazan al presidente con retirarle su apoyo en el Congreso de los Diputados si no cumple sus compromisos.

El líder máximo socialista, como es su constante, no ha dicho ni media palabra. Este viernes reaparecerá tras sus vacaciones. De momento, por ello, la declaración de Montero es una mera especulación. Después, cuando hable Sánchez, también, porque puede ser una cosa o la contraria: “Pedro es Pedro y sus circunstancias”, me dijo hace tiempo uno de sus más queridos próximos. Eso sí, vivimos en el país en el que los políticos no se quitan de la boca la palabra transparencia.

¿Habrá “cupo catalán”? Lo habrá. Con otro nombre, desde luego. O eso o Sánchez, en esa cumbre en Lanzarote con ZP y Salvador Illa, ha decidido anticipar las elecciones. Aunque no lo creo, con el mandatario socialista cualquier cosa puede ser. Y la insistencia en la bonanza económica de la maquinaria monclovita invita a pensar que están preparando el clima para si lo desea el jefe abrir las urnas.

A. M. BEAUMONT