ESdiario

El silencio es la peor mentira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan a su llegada a una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia, también llamado plan de regeneración democrática. Se trata de un paquete de medidas que incluye cambios en la regulación de la publicidad institucional para limitar el dinero público que se destina a los medios de comunicación. Durante la sesión, también ha informado de las decisiones adoptadas por los líderes de los 27 en los Consejos Europeos que tuvieron lugar en los pasados 17 y 27 de junio.
17 JULIO 2024;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;SESIÓN EXTRAORDINARIA;PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/7/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EDUARDO PARRA

Creado:

Actualizado:

Miguel de Unamuno afirmó que "a veces, el silencio es la peor mentira". En el caso del presidente del gobierno Pedro Sánchez y sus ministros no podemos hablar de "a veces", porque el silencio se ha convertido en la nueva forma de mentir a los ciudadanos. Siempre es el paso previo al engaño y a los famosos "cambios de opinión". Así pues tras seis años de gobierno y diez de relevancia pública, ya conocemos al personaje que nos gobierna. 

Ante una controversia o pacto político vergonzoso y claudicante, primero calla, luego lanza algún ministro o ministra a intentar engañar y él observa la evolución de la mentira creada desde su factoría de la Moncloa. Por eso , como decía Unamuno, sabemos cuál es el tamaño de la mentira según los días de silencio de Sánchez.

No es fácil mantenerse callado cuando el silencio es una mentira, como afirmó el escritor francés Víctor Hugo. A cada silencio presidencial hay que señalarlo como lo que es en realidad: una mentira. Así parece que lo ha dejado entrever el juez Peinado cuando ha hecho constar en una resolución notificada a las partes en el 'caso Begoña', que la imagen de Sánchez acogiéndose a su derecho a no declarar es relevante para la causa ya que "se pueden sacar conclusiones", poniendo de manifiesto un elemento que todo juez o abogado conoce a la perfección consistente en que en un procedimiento judicial hay "silencios en si mismos atronadores".

Los terribles silencios de agosto

Sánchez calla acerca de qué solución tiene prevista para hacer frente a la inmigración ilegal y dramática en Canarias, Ceuta y Baleares; también sobre la investigación judicial de la actividad empresarial y universitaria de su mujer; de las andanzas de su hermano por varios continentes y el aumento de su patrimonio de forma casi mágica con respecto al cual su abogado ha presentado un escrito en el juzgado diciendo que es "ocioso" dar explicaciones; de los informes de Hacienda sin membrete ni firma que exoneran al hermanísmo convirtiendo su caso en escandaloso; de la "sorprendente" de su cuñada, la señora Matsumoto; del pucherazo de Maduro en Venezuela, del silencio miserable de Zapatero; de la fuga “cómica” de Puigdemont; del concierto económico “claudicante” con ERC para sentar a Illa en Barcelona; del registro por corrupción en el ayuntamiento socialista de Las Palmas,;del registro del despacho y de la casa del socio de su mujer Carlos Barrabés; del procedimiento por corrupción de menores del diputado socialista de Castilla-León; del cese por corrupción por compra de mascarillas en los días angustiosos de la pandemia del  COVID de cargos socialistas del ministerio dirigido por Óscar Puente; del caos tercermundista de la estación de Chamartín; del informe de la UCO sobre el cobro de “mordidas” de su compañero de andanzas socialistas Koldo que daba su cuenta corriente para el ingreso del chantaje; de los homenajes a presos etarras en pueblos vascos y navarros protagonizados por sus grandes amigos los de Bildu, así como de la petición del entorno de los presos de ETA que piden a los socialistas vascos que sean creativos para facilitar su excarcelación. Todo esto ha sucedido en estos días transcurridos del presente mes de agosto y que ha merecido el silencio mentiroso presidencial.

Pero el silencio también se extiende al contenido de las chapuzas legislativas socialistas que han causado graves perjuicios a los ciudadanos fundamentalmente a las mujeres, como es el conocido drama de las mujeres y menores objeto de agresión sexual de la "ley del sí es sí" que sigue causando estragos en las víctimas; de las funestas consecuencias de la ley trans que está permitiendo que hombres utilicen el cambio de sexo para exonerarse de delitos relacionados con la violencia de género; y con la ley de paridad que permite el despido a mujeres que se acogen a derechos laborales vinculados a la conciliación familiar.

Contra el silencio mentiroso de Sánchez se levantan algunas voces cada vez más comprometidas en el partido socialista, y así ya es célebre la rotunda frase de Borrell : "No soy un mentiroso, lo de Cataluña es un concierto", en la que le arrea toda una bofetada política a la mentirosa ministra Montero, la cual tras guardar silencio intentaba dejar como mentiroso al referido Borrell y explicar lo inexplicable de forma burda para salir del lío que está causando en el partido socialista el silencio de su jefe sobre la compraventa de la silla de Salvador Illa; o la comparecencia de Page con la rosa socialista en la mano acusando de insolidario al propio Sánchez, aunque como dice el refrán "del dicho al hecho va un trecho". Ya veremos cómo se materializa la protesta en el caso que se decidan a ponerla en marcha.

Sánchez no da explicaciones y calla, poniendo de manifiesto un silencio impregnado de mentira, pero todos los días hay que recordarle la frase de Martin Luther King Jr.: "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan". Por eso, ante el silencio mentiroso, los ciudadanos debemos denunciarlo ya que lo verdaderamente importante en democracia es la verdad.

tracking