ESdiario

Las clavES de Hugo Pereira

Feijóo gana por goleada a Sánchez pero su mayor problema sigue: el 'nuevo' Vox de Abascal

Creado:

Actualizado:

La caída del bloque de coalición del Gobierno es abismal y habla por sí sola. Si en las pasadas elecciones generales de 2023 consiguió 152 escaños, 121 el PSOE y 31 Sumar, de celebrarse ahora elecciones, tal y como reflejan las primeras encuestas de este nuevo curso político, conseguirían 134 escaños, siendo tan sólo 8 del espacio de Yolanda Díaz. A cambio, el PSOE mejoraría mínimamente sus resultados pudiendo alcanzar los 126 escaños, según el último sondeo de Sociométrica para ‘El Español’.

Feijóo, por su parte, gana por indiscutible goleada: crecería hasta los 150 escaños y conseguiría, incluso, bastantes más que la coalición de Gobierno. Pero no nos engañemos. A pesar de la evidente debacle de Pedro Sánchez -cercado por el ‘caso Koldo’, el ‘caso Begoña Gómez’, el ‘caso hermano’, el pacto con ERC para investir a Illa que generó hasta una mini revolución interna en el PSOE, el enfado de Junts…-, no todo son aplausos y alegría en el número 13 de la calle de Génova. Son conscientes de que tienen dos problemas y muy gordos: el cada vez más extremo Vox y un descreditado Alvise Pérez que ha venido para quedarse. El primero de ellos, por mucho que actúen como si no existiese, preocupa -y mucho- en el fuerte nacional del PP.

Vox: difícil pacto

La radicalización, más todavía, de un Vox que se ha, incluso, aliado con el autoritario Viktor Orbán en la Unión Europea y que mantiene un discurso altamente populista en cuestiones tan sensibles y que requieren, además, de un discurso serio y tolerante como lo demanda la actual crisis migratoria, la lacra de la violencia de género, los derechos del colectivo LGTBI… hacen muy difícil el poder llegar a acuerdos y, más aún, a coaliciones de Gobierno. Y todo eso, sin contar que la relación personal entre los líderes de ambos partidos, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, es muy deficitaria o, más bien, inexistente en la actualidad. Y la sintonía personal es fundamental en cualquier relación y negociación política. Las constantes críticas públicas de Vox al PP de Feijóo, con la reciente ruptura en los Ejecutivos autonómicos, dan buena prueba de ello.

Y, en fin, con 150 escaños, aunque sean muchos y gane ‘por goleada’ a Pedro Sánchez, Feijóo es imposible que llegue a La Moncloa. Le harían falta esos 27 escaños que las encuestas le auguran a Vox y muy bien le vendrían, también, los 4 -si es que consigue presentarse a nivel nacional- del outsider Alvise Pérez que es conocido por difundir bulos día sí y día también a través de las redes sociales.

tracking