Cerrar

Las clavES de Hugo Pereira

Pedro Sánchez engaña a ERC y ahora lo intenta con Feijóo: ‘regala’ dinero con una deuda pública en récord

Creado:

Actualizado:

Nadie, absolutamente nadie, duda de la gran experiencia del ministro José Luis Escrivá. Y desde luego, nadie duda de que pueda llegar a ser un gran gobernador del Banco de España. Pero fíjense, en una democracia, mejor dicho, para que una democracia funcione, las instituciones, como lo es el Banco de España, no solamente tienen que ser independientes, como debe serlo el Banco de España, sino que también parecerlo para que puedan ganar legitimidad ante la opinión pública, ante la ciudadanía, para que puedan ganar credibilidad y que sean vistas, por tanto, como instituciones independientes y como contrapesos al Gobierno de España, como debe serlo, insisto, el Banco de España, porque entre otras funciones está la de emitir informes referentes a políticas económicas y políticas públicas diseñadas por el Gobierno de España. 

Surge una pregunta clave y que sintetiza las críticas a este nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España: ¿ se criticará el ministro a sí mismo como gobernador del Banco de España?. ¿A qué me refiero?.La Dirección General de Estudios Económicos y Estadísticos del Banco de España, entre otras funciones, tiene la de emitir informes de políticas económicas en las que Escrivá ha participado.

Es una persona que ha estado en el gobierno diseñando políticas públicas, y ahora tendrá que emitir informes sobre ellas. ¿Aquí no hay una incompatibilidad? ¿Se llegará a criticar en un momento dado el ministro José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España, a sí mismo? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Es clave para entender las críticas que se le están haciendo a este nombramiento. Insisto, no críticas ni por su currículum, no críticas ni por su experiencia, no críticas ni por su capacidad, que seguro, insisto, podría llegar a desempeñar y desempeñará un cargo con la máxima profesionalidad como le caracteriza a José Luis Escrivá. Todo el mundo que conoce, que ha trabajado con el ministro, destaca de él la gran capacidad de trabajo y, desde luego, su profesionalidad.

Ser y parecer

La economía no solamente tiene que parecer, digamos, solvente y que las cuentas den y que los números den, sino que también deben serlo. Me refiero a Pedro Sánchez, que ahora, en el inicio del nuevo curso político, adelantó que va a repartir dinero a todas las comunidades autónomas. Tras ese pacto, ya saben, entre PSOE y ERC, en el que se acordó ese cupo catalán. Pues ahora parece que Pedro Sánchez promete más dinero a las comunidades autónomas, también aquellas gobernadas por el Partido Popular. Y yo me pregunto: ¿de dónde va a sacar el dinero? Porque la economía no solamente tiene que parecer solvente, sino también serlo, y que las cuentas cuadren.