Editorial
Divide y vencerás: el PP no debe caer en la trampa de Sánchez
Pedro Sánchez es plenamente consciente de lo que ha firmado con ERC: un concierto económico que además de inconstitucional es injusto porque rompe la solidaridad entre regiones, la igualdad de los ciudadanos y el modelo de Estado. Aunque le llamen “financiación singular” estamos ante un concierto económico en toda regla en el que Cataluña va a recaudar el 100% de los impuestos y de ese dinero transferirá una cantidad, un cupo, al Estado, que por mero sentido común será una cantidad menor a la que ahora aporta esa comunidad a la caja común. Es decir, Sánchez otorga un privilegio a una región “tan importante” -como él mismo dijo- en detrimento de otras que, al parecer, son menos importantes.
La cuestión es tan grave que por primera vez se le han soliviantado sus propias tropas. Nadie se cree la cuadratura del círculo que nos está explicando. Dice el líder socialista que todas las comunidades autónomas van a recibir más dinero, lo que es mentira. Pero aún siendo cierto, eso no borraría el trato privilegiado a Cataluña ni el agravio a las demás regiones.
Ante esta situación, la estrategia de Sánchez es clara: divide y vencerás. El Gobierno va a intentar sobornar una a una a las comunidades autónomas del PP. Ha trascendido que a Andalucía le ofrece el traspaso de Cercanías y a la Comunidad Valenciana una condonación del 35% de la deuda. Son caramelos con los que pretende romper la unidad que ahora mismo mantienen los líderes regionales populares contra el concierto económico.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de esta estrategia de Pedro Sánchez, ha pedido unidad a los presidentes autonómicos de su partido y les ha invitado a evitar la tentación, rechazando reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno. “Hay una estrategia de intentar comprar a las comunidades autónomas del Partido Popular con dinero para dividirnos, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando y para que el Partido Popular y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya. Que él no pinte nada y que no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas”, ha explicado Ayuso.
El aviso de la madrileña es totalmente oportuno y realista. Es obligatorio que el PP presente una férrea resistencia al concierto económico injusto e inconstitucional mediante un poderoso frente común territorial. España no puede permitirse otra cosa, porque en el momento que haya discrepancias internas se abrirá una brecha en la muralla por la que Sánchez podría colarse. Habilidad le sobra para hacerlo, pero de momento es el PSOE el que tiene ese tipo de problemas, un amago de motín interno. Y eso los populares deberían intentar aprovecharlo para debilitar a Sánchez buscando aliados en las filas socialistas para frenar el concierto catalán y asestarle al líder socialista un golpe letal.