Las clavES de Hugo Pereira
Sánchez no consigue su ansiado 'divide y vencerás' con el PP: total cierre de filas con Feijóo
Alberto Núñez Feijóo tiene poder real. No consiguió efectivamente alcanzar el poder Ejecutivo, pero sí que tiene un poder real e importante. Además, no solamente porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, sino que también porque, como es recurrente, tiene como si fuera un gobierno, un gobierno con sus ministros: once comunidades autónomas, ni más ni menos, es decir, la práctica totalidad de las comunidades están en manos del Partido Popular y la coordinación es máxima. El cierre de filas con Génova, con Alberto Núñez Feijóo desde las comunidades autónomas es máxima y clara. Prueba de ello es lo que se ha vivido este viernes en Madrid en esa cumbre de presidentes autonómicos presidida por Feijóo. Si bien, tal y como trasladan fuentes del Partido Popular a ese diario, hubo una previa coordinación, coordinación, ojo, no imposición como dicen, porque Feijóo, como él mismo mencionó en una entrevista, no es un caudillo, sino es una persona que coordina un partido político que tiene sus ámbitos también a nivel autonómico.
Coordinación a toda costa
Por tanto, una coordinación previa en Génova para marcar postura, para fijar, una postura única sobre esa financiación singular, sobre ese cupo catalán y sobre esa condonación de la deuda que ha pactado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, con Esquerra Republicana, con los independentistas catalanes, para conseguir, entre otras cosas, uno, mantenerse en la Moncloa y dos, hacer president de la Generalitat a Salvador Illa.
El Partido Popular, como decía, tiene ya una postura común que se ha escenificado por todo lo alto en un evento multitudinario aquí en Madrid, muy cerquita de la céntrica plaza de Castilla madrileña, pues se ha escenificado esa postura en común y ese consenso alcanzado con Isabel Díaz Ayuso, con la presidenta de la Comunidad de Madrid. No funciona el divide y vencerás en el Partido Popular. Como decía, tiene forjado Feijóo una especie de gobierno con sus propios ministros, los presidentes autonómicos. Y la postura es clara. Por una parte, no hay cordones sanitarios. El Partido Popular se quiere destacar y mostrarse ante la ciudadanía también para poder, por tanto, captar ese votante más de centro. Hay un núcleo importante de votantes socialistas moderados que quiere captar el Partido Popular. Y, desde luego, es fundamental que se muestren a la opinión pública como un partido de Estado.
Sobre los cordones sanitarios con Pedro Sánchez, si el presidente del Gobierno les llama la mayoría de barones autonómicos, tal y como consta a ESdiario, irán. Ahora bien, clamarán un no a la financiación singular. Desde Génova, "ni vetarán ni inducirán a que los presidentes autonómicos vayan a la reunión con Sánchez", trasladan a este periódico, pero hay un consenso, en rechazar la “financiación singular" que propone el Gobierno. El Partido Popular lo tiene claro. No a las financiaciones singulares y sí a la solidaridad entre comunidades autónomas. Eso sí, piden desde el Partido Popular que se reforme ese ya antiguo y desde luego desactualizado sistema de financiación autonómico. La propuesta, como es lógica, tiene que proceder, tiene que salir en primera instancia del Gobierno, del Poder Ejecutivo.
Por tanto, no al cupo catalán, no a la financiación singular, no a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. Pero sí se abren a tejer relación con el Partido Socialista parar alcanzar un sistema de financiación mejor y óptimo para las comunidades autónomas y, en fin, para todos los españoles.
Así las cosas, el divide y vencerás no funciona en el seno del Partido Popular. Máxima coordinación entre las autonomías y Génova, entre las autonomías y Feijóo. Y, desde luego, se está escenificando. Y han dejado claro que no hay diferentes criterios. Tampoco con esa con la que se ha alcanzado un consenso. Este mismo viernes, en la reunión mantenida en esa cumbre mantenida, como decía, muy cerca de la céntrica Plaza de Castilla madrileña, en la que se reunieron primeramente todos los presentes autonómicos y a los que posteriormente también se unieron los candidatos del Partido Popular, entre ellos, por ejemplo, Paco Núñez, el candidato a presidir la Junta de Castilla-La Mancha. Así están las cosas por Génova y nosotros aquí en ESdiario, como siempre, seguiremos informando con buena información.