Cerrar

EnfoquES del Director

El Gobierno está agotado: sin mayoría parlamentaria y sin presupuestos, Sánchez solo puede resistir sin gobernar

Creado:

Actualizado:

El Gobierno vuelve a fracasar con los presupuestos generales del Estado para 2025. No verán la luz. Eso ha quedado meridianamente claro en la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso este miércoles, en la sesión de Control al Gobierno. No van a aprobar la senda de déficit, paso previo e imprescindible sin el que no se pueden sacar adelante los presupuestos.

El batacazo ha sido rápido y fulminante para Pedro Sánchez: el martes, el Consejo de Ministros aprobó la senda fiscal para sometérsela a votación al Congreso. Pero no ha habido que esperar mucho... Miriam Nogueras se ha encargado de decirle a María Jesús Montero que se olvide de su apoyo, que votarán no.

Junts abandona a Sánchez

Junts ratifica así que ha abandonado a Sánchez. Y eso implica que el Gobierno ya no tiene mayoría parlamentaria. La mal llamada mayoría progresista a la que Sánchez siempre aludía para legitimarse, no existe. Es la manera que tiene Puigdemont de castigar al Gobierno por aliarse con Esquerra en Cataluña y dejarle sin la presidencia de la Generalitat.

Sánchez dijo ante el Comité Federal que va a gobernar y a desplegar su agenda de gobierno con o sin el apoyo del Congreso. Este no de Junts a la senda fiscal es un baño de realidad: sin lograr mayorías en el Congreso no hay presupuestos ni leyes posibles. Y un gobierno incapaz de sacar leyes adelante debería darse por muerto y convocar elecciones. Eso es lo normal en una democracia al uso.

Además, el Sánchez del pasado dijo en varias ocasiones que sin presupuestos no se podía gobernar y exigía a Rajoy el adelanto de elecciones. El Sánchez del presente se lleva fatal con el del pasado y se aferra al poder como un clavo ardiendo. No habrá presupuestos en 2025, como tampoco los ha habido en 2024, así que seguiremos con los de 2023 prorrogados. Sánchez ha perdido la mayoría parlamentaria, pero seguirá instalado en La Moncloa el máximo tiempo que pueda. Ese es ahora su objetivo.