Cerrar

EnfoquES del Director

El PP busca sintonía con Junts y el PNV ¿Es posible una moción de censura de Feijóo a Pedro Sánchez?

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se aferra al poder como a un clavo ardiendo... Le da igual perder la mayoría parlamentaria, prorrogar los presupuestos otra vez, tener imputada a su mujer y bajo investigación a su hermano, a su ex hombre de confianza, José Luis Ábalos... Nada de eso le hace plantearse un adelanto electoral a pesar de su imposibilidad de gobernar.

Así que solo hay un camino para desalojar del poder a un presidente que se enroca: una moción de censura, que casualmente es la manera en la que él mismo llegó a La Moncloa. ¿Pero ese escenario es posible? Para responder a esa pregunta hay que empezar diciendo que es sumamente complicado porque se tienen que dar muchas circunstancias a la vez que lo hagan posible, que a todos los que tienen que votar a favor les interese teniendo en cuenta que son partidos tan dispares y antagónicos como PP, Junts, PNV y Vox.

Por eso, el escenario hipotético en el que tendría alguna posibilidad de salir adelante sería el de pactar una moción de censura instrumental con el único objetivo de hacerse con la presidencia para convocar elecciones de manera inmediata. Que Feijóo nada más llegar a La Moncloa llame a los ciudadanos a las urnas. Esto es lo importante. Esa en todo caso sería la única opción que aceptarían o entenderían los votantes de esos partidos tan dispares.

Movimientos en el Congreso

Así que, las cosas son muy complejas, pero hay movimientos del PP e incluso algunos de Junts que permiten imaginar o intuir que al menos la vía de la moción de censura no es una vía muerta. De hecho es público y notorio que el PP está buscando un acercamiento a Junts y al PNV en el Congreso para tratar de sacar adelante votaciones en asuntos en los que estos partidos tienen facilidad para coincidir dado que pertenecen a un espectro ideológico parecido. Las derrotas parlamentarias de Sánchez indican que eso es así.

El PNV no obstante tiene muchos intereses cruzados con el Partido Socialista. Sin ir mas lejos gobiernan el País Vasco gracias al apoyo del PSOE. Así que es complicado que los nacionalistas dejen tirado a Sánchez, su socio aquí en Madrid y allí en Vitoria.