Cerrar

LA MIRILLA

China contamina el Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen del pasado mes de abril.Europa Press

Creado:

Actualizado:

Este martes, el expresidente Zapatero presentó en el Ateneo de Madrid su libro "La democracia y sus derechos". Por supuesto, no iba a decir nada sobre el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y no lo dijo. José Luis Rodríguez Zapatero en el futuro quiere seguir viviendo de ser “facilitador”, que es un buen sinónimo de “cómplice” de quien amaña elecciones, detiene y mata opositores, y, de vez en cuando, siempre que así le interese al tirano, deja que alguno de sus críticos salga hacia el exilio. 

Quien paga manda. Zapatero, sobre todo, vive de sus relaciones con China. Y Venezuela es un firme aliado de Pekín. De hecho, si no estuvo presente en la reunión en la embajada española en Caracas, cuando se negoció la salida del ganador de la últimas elecciones rumbo a España como exiliado, Edmundo González, fue porque estaba de viaje por China, por Guangzhou (antes conocida como Cantón) y después Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, según ha informado Ignacio Cembrero en “El Confidencial”. Pero bien se ocupó el expresidente de tener allí a uno de sus colaboradores.

Hace unos días, en esta Mirilla de ESdiario hablamos de la preocupación con la que se mira en la Unión Europea y en Estados Unidos, las relaciones con China de ZP y, sobre todo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dos viajes allí en los dos últimos años). La infiltración de la empresa Huawei en España, considerada el caballo de Troya del régimen comunista para espiar en Occidente, no pasa desapercibida. 

Pues bien, dos son los hilos principales que mueven al presidente en este repentino interés por todo lo chino. Sin duda, los intereses comerciales. Pero, además, el empujón que le dan lobbistas como el exvicesecretario general del PSOE, Pepiño Blanco, a través de su empresa de relaciones, “Acento”, y, el “francotirador” Zapatero. 

Y ojo al dato: precisamente ahora, quien llevaba para “Acento” la cuenta “Huawei”, Antonio Hernando, que ya desembarcó en La Moncloa de la mano de Óscar López en el ante despacho de Sánchez, ha sido nombrado, nada menos, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España. La mano larga de Xi Jinping, principal aliado de Putin, no para.

A. M. BEAUMONT