Cerrar

EnfoquES del Director

Las prioridades de Sánchez: da un cheque en blanco al catalán mientras sube el IVA de los alimentos

Creado:

Actualizado:

Hoy es un día perfecto para poner encima de la mesa dos hechos aislados que, comparados entre sí, ponen de manifiesto quién nos gobierna, cómo nos gobierna, cuáles son sus prioridades y como tratan a los ciudadanos

Por un lado, este martes sube el IVA de los alimentos básicos como el aceite, legumbres, hortalizas, cereales, verduras, harina, leche, quesos, huevos, pan y frutas. Subirá hasta el 2% hasta diciembre. Luego será del 4%.

Eso por un lado. Por otro, el ministro Albares ha manifestado que su prioridad -sí, oyen bien- su prioridad como responsable de la cartera de Asuntos Exteriores es que el catalán, el euskera y el vasco sean reconocidas como lenguas oficiales en la UE y que España asumirá el coste de la medida. Se calcula que eso supone unos 130 millones de euros anuales porque hay que traducir las tres lenguas al resto de idiomas oficiales de la Unión, contratar intérpretes, publicar los documentos en esas lenguas, etc.

130 millones de euros que España asume tan campante porque es una prioridad mientras nos suben el IVA de los alimentos básicos. Claro, hay que recaudar más para pagar este tipo de chorradas que nada tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos sino con ideología política y con necesidad de comprar votos. Porque el interés prioritario del Gobienro, de Pedro Sánchez, en que la UE acepte el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales responde única y exclusivamente a la necesidad de convencer a Carles Puigdemont, el prófugo enemigo de España, de que le dé sus votos a Sánchez para aprobar los presupuestos que necesita para intentar seguir en La Moncloa hasta 2027.

Lo importante es el bienestar de Pedro Sánchez no el bienestar de los ciudadanos. Por eso la prioridad es el catalán: que estemos asfixiados ya por impuestos, con el poder adquisitivo por el suelo, con enormes dificultades de millones de familias para llegar a fin de mes, todo eso es secundario y si hay que subir el IVA se sube.

Y una cosa mas. Esto es solo el aperitivo. Si se llega a aprobar el concierto económico con Cataluña, les aseguro que el resto de los españoles seremos un poco más pobres y tendrán que subirnos más los impuestos para tener contentos a los independentistas y para intentar a duras penas que el recorte de los servicios sea el menor posible en el resto de España. Señores, este es el sanchismo.