EDITORIAL
Sánchez, sin límites: primero suelta violadores y ahora etarras
Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, verá reducida su pena 6 años, con lo que saldrá a la calle en el momento que la modificación legal sea aprobada definitivamente.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 18 de septiembre una modificación legal pactada entre Pedro Sánchez y Bildu que va a permitir que 41 etarras, entre ellos Txapote, salgan de la cárcel antes de tiempo. El texto legal, referente a un asunto colateral, ‘escondía’ este acuerdo que permite reducir los años de cárcel cumplidos en Francia de la condena que tuvieran en España. Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco, verá aminorada su pena 6 años, con lo que saldrá a la calle en el momento que la modificación legal sea aprobada definitivamente.
El asunto pasó inadvertido para el PP, Vox y UPN que votaron a favor. Se trata sin duda de un error imperdonable. No sabían lo que votaban, no leyeron el texto al completo y Bildu y el PSOE les colaron un gol por la escuadra. Pero que el dedo no nos impida ver la luna. El fallo de los tres partidos no tiene justificación, pero es eso, un error que probablemente debería hacer rodar alguna cabeza. El escándalo aquí está en el pacto en sí entre el PSOE y Bildu, una exigencia de los proetarras a cambio de mantener a Sánchez en la Moncloa.
Es Pedro Sánchez, el mismo que soltó a decenas de violadores y rebajó la pena a centenares más con la ley del solo sí es sí, el que ahora pone en la calle antes de tiempo a terroristas de ETA. Difícil caer más bajo, pero no imposible. Su falta de escrúpulos le lleva a ahorrar a Txapote y cuatro decenas mas de terroristas unos 400 años de condena en total. Vergonzoso.
Dice la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que la medida aprobada “tiene que ver con los derechos fundamentales” y con una transposición de una directiva europea. Mentira, absolutamente falso. En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que España no viola los derechos de los terroristas al rechazar las penas cumplidas en Francia para el cómputo de penas aplicables a miembros de ETA.
El Gobierno no hace esto pensando en los derechos de nadie, mucho menos de las víctimas. Lo hace porque el apoyo de Bildu a Sánchez no es gratis. Si quiere seguir en la Moncloa tiene que hacer concesiones a sus socios, aunque sean concesiones tan nauseabundas y deleznables como esta de poner a etarras sanguinarios en la calle.