Cerrar

EDITORIAL

Pedro Sánchez, en el ojo del huracán: la UCO deja al Gobierno bajo sospecha

La corrupción salpica a varios ministerios y el propio Pedro Sánchez comienza a estar directamente implicado: los investigadores de la Guardia Civil concluyen que autorizó la visita clandestina de Delcy Rodríguez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Creado:

Actualizado:

El informe de la UCO sobre el caso Koldo ha caído como una bomba en el Palacio de la Moncloa. La corrupción salpica a varios ministerios y el propio Pedro Sánchez comienza a estar bajo sospecha o directamente implicado, porque los investigadores de la Guardia Civil concluyen que autorizó la visita clandestina a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, una mujer vetada por la Unión Europea que no podía poner un solo pie legalmente en territorio español. "Bien", contestó a José Luis Ábalos cuando éste le informó de que Rodríguez iba a venir a España.

Aquella noche, la de las maletas misteriosas, fueron a Barajas a entrevistarse con Delcy Rodríguez el entonces hombre de confianza de Pedro Sánchez, el ministro Ábalos, junto a su asistente Koldo y el empresario Víctor de Aldama, que precisamente este jueves ha entrado en prisión tras acreditar los investigadores que atesora 70 millones de euros en cuentas en el extranjero.

Pedro Sánchez también es nombrado por los miembros de la trama para el rescate de Air Europa y muestran su preocupación incluso por la posibilidad de que el teléfono móvil del presidente del Gobierno pudiera estar pinchado. ¿Por qué les preocupaba que la Guardia Civil pudiera estar escuchando a Pedro Sánchez? ¿Sabía algo? ¿Podía decir algo incriminatorio?

Son preguntas que resuenan en la Moncloa a las que nadie del Gobierno responde. De hecho es lo que han hecho sobre este asunto de corrupción desde que saltó a la opinión pública: cero explicaciones.

El informe de la UCO no sólo compromete a Pedro Sánchez sino que involucra a varios ministerios y al Gobierno regional de Baleares, por entonces presidido por Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso. Da la impresión de que estamos ante una trama de corrupción gigantesca que se infiltró en muchas estructuras de poder, incluidos ministerios, la Guardia Civil y, por ahora de forma tangencial, el Palacio de la Moncloa. Y esto no ha hecho más que empezar.

Se da la paradoja de que Sánchez echó del Gobierno a Mariano Rajoy con una moción de censura fundamentada en la insoportable corrupción que acecha al entonces presidente. En realidad se trataba de un caso que afectaba al PP, no al Ejecutivo, y que se arrastraba de años atrás. mucho antes de que el gallego llegara al poder.

Ahora nos encontramos a un Pedro Sánchez que, como mínimo, nada entre casos de corrupción: Koldo, Begoña, su hermano... Y empezamos a ver que él mismo comienza a estar bajo sospecha. Es obvio cuál debería ser su siguiente paso, pero es más obvio aún que no lo va a dar.