Beut 'el destructor': Un retroceso democrático
Para los demócratas convencidos en que existe otra forma de hacer política que la que tenemos y teníamos, la agencia valenciana antifraude dirigida durante mas de 7 años por Joan Llinares, fue un impulso muy importante en la búsqueda del buen gobierno, la integridad y la ética pública. O por lo menos eso creíamos. No voy a contar lo que ya he escrito en artículos anteriores al respecto de lo que pudiéramos haber conseguido en estos 7 años, porque, visto lo visto, cualquier tiempo pasado fue mejor.
El nuevo director de la agencia ha derogado el código ético de conducta y, por ende, su comité y buzón éticos. Comité ético que estaba gestionando 4 denuncias internas. ¡Lo nunca visto! Jamás he conocido semejante desvergüenza profesional. El nuevo director de la agencia se ha tomado en serio el dicho aquel que dice: “además de ser honrado hay que parecerlo” pero en sentido contrario. Lo está bordando.
Hay que ser valiente y no tener vergüenza política para continuar con el desmantelamiento público de la AVAF. Te recuerdo que ya despidió a la directora técnica y a su contrincante para el cargo, de manera fulminante. Lo que esto ha provocado, junto a su talante destructor, un éxodo masivo de funcionarios que han abandonado la AVAF para volver a sus plazas. Vamos bien.
El nuevo director de la AVAF, parece que no tenga mucha experiencia en gestionar organizaciones de esta índole, ya que ha entrado en esta, cual elefante en una cacharrería. ¡Inaudito! ¿Verdad? No lo había visto en mi vida. Y mira que conozco incompetentes en las administraciones públicas. ¡Ojo¡, también en la parte privada. Pero ahí no se gastan mi dinero.
Algunos colegas me dicen – no, hombre no, hace (como buen adlátere) lo que le dice su amo (refiriéndose al Molt Honorable Sr. Mazón). Dándome a entender, que no es un inútil (como director de la AVAF) sino más bien, un útil muy preciado. Elegido destructor de facto, de la agencia valenciana antifraude. Siete años, dilapidados en 2 meses. Por cierto, para dicho encargo, percibe lo nada desdeñable cifra anual de 92.000 euros anuales.7.666 € al mes.
La agencia se creó para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas y para dar impulso a la integridad y la ética pública. Además de fomentar una cultura de buenas prácticas y de rechazo del fraude y la corrupción en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como en la gestión de recursos públicos. Dime si el nuevo director y “su nueva agencia” cumplen sus funciones estatuarias. Mas bien, están a otra cosa.
Me dicen que el nuevo objetivo de “Beut el destructor” es el consejo de participación ciudadana de la agencia (del cual yo formé parte) y que lo conforman insignes personas e instituciones como: Baltasar Garzón, Herbé Falciani, Fundación por la justicia, Transparencia Internacional, Acción Cívica, Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción, entre otros. Por cierto, todos callados ante tamaña tropelía. Como cambia el cuento cuando van mal dadas. El consejo es el verdadero órgano de fiscalización de la agencia, no su comité ético. En el apartado segundo en la letra d) de las funciones del consejo dice: Evaluar el cumplimiento de las funciones y fines encomendados a la Agencia, y sus resultados, a través, entre otros medios, del análisis de su memoria anual y de los informes especiales y extraordinarios. A ver si se pronuncia el consejo. Estaremos expectantes.
No podemos permitir que un avance democrático, como es la AVAF, desparezca, o lo que es peor, que se desmantele con acciones que pensábamos que estaban olvidadas en nuestra democracia, mas bien de otros regímenes y que el partido popular se ha encargado de rescatar con el nombramiento de este destructor, que no director de la AVAF. Y que sitúan a la Comunidad Valenciana en el epicentro del retroceso democrático y muy cercano al hazmerreir nacional. De una agencia premiada y galardonada por estar a la vanguardia en la lucha contra la corrupción y la protección al denunciante a todo lo contrario.
Como ciudadano Valenciano le pido el Molt Honrable presidente de la Generalitat Valenciana, D. Carlos Mazón, mi presidente, que destituya de inmediato al destructor de la Agencia Valenciana Antifraude, si no quiere ser cómplice necesario de tamaña tropelía y pasar a ser conocido como el presidente que cerro la AVAF. Piénselo presidente, se lo ruego. Quizás sus asesores le digan que la corrupción no da réditos electorales, pero seguro le dará réditos éticos y morales y esos réditos, escasean hoy en día en política. Piénselo presidente.