Cerrar

Miércoles de ceniza para el Gobierno: penitencia, dolor y vanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Fernando Sánchez / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Según la liturgia de la Iglesia Católica el miércoles de ceniza es el momento en que , con la imposición de la ceniza, se recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo. Igualmente en la Biblia se utiliza la ceniza como un símbolo de penitencia interior o duelo ya que los mensajeros de malas noticias solían cubrir de ceniza su cabeza. Así mismo en todas las civilizaciones antiguas la ceniza simboliza la muerte, la vanidad de las cosas y la penitencia.

Ese simbolismo de penitencia, dolor, vanidad y muerte y pudo verse el miércoles pasado en la sesión de control al gobierno. Por eso el día se fue convirtiendo en un miércoles de ceniza laico para los ministros en general y para Pedro Sánchez en particular. Desde que el presidente del gobierno empezó a contestar las preguntas de la oposición la cara se le fue desencajando a medida que las noticias iban saltando en los móviles de los ministros. 

Tanto Mª Jesús Montero como Marlaska se volvieron a mirar alarmados al ministro de Justicia Félix Bolaños y sus caras reflejaban la perplejidad al saber que el Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz acababa de ser imputado por unanimidad por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, conformada por 5 magistrados, siendo ponente de la resolución una de las candidatas de Bolaños para presidir el CGPJ: la magistrada Susana Polo.

Pero al momento todo el banco azul se volvió a mirar con inquietud y sudores fríos a Santos Cerdán, negociador del partido con Koldo y Ábalos, cuando se supo la noticia de que la fiscalía anticorrupción pedía la imputación del confidente y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Las caras reflejaban claramente la gravedad de la situación sobre todo porque podía saltar por los aires el pacto de no agresión que Santos Cerdán pudo cerrar en la reunión con Koldo hace un mes. Esta situación provocó que Sánchez se fuera precipitadamente del hemiciclo con ese gesto tan característico cuando está cabreado, es decir con los músculos de la cara totalmente contraídos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno.Fernando Sánchez / Europa Press

Pero como no hay dos sin tres al filo del mediodía el ministro Óscar Puente fue reprobado por su caótica gestión de las infraestructuras ferroviarias con los votos de Junts, Podemos y ERC que unieron sus votos al PP y Vox, rompiendo la férrea defensa del PSOE-BILDU-PNV al lenguaraz ministro.

El Gobierno se revuelve

Realmente fue un miércoles penitencial, aunque como se vio con posterioridad, no le acompañó ningún arrepentimiento ni el propósito de la enmienda ya que el gobierno se revolvió y comenzó una campaña de ventilador frente a todo y a todos. Empezó el propio miércoles con la entrevista en el canal 24 horas de TVE al fiscal investigado el cual se atrevió a decir que tenía mucha información contra la oposición que conocía por razón de ostentar la titularidad de la Fiscalía General, amenaza que era el objetivo que perseguía dicha entrevista televisiva. 

A continuación se produjo un aviso a Ábalos proferido por el propio Sánchez a través de la prensa del régimen que amenaza con publicar aspectos de la vida privada del confidente de Sánchez para hundirlo socialmente.

El exministro y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

El tercer movimiento ha sido el anuncio del diario El País sobre la retransmisión del documental sobre Pedro y Begoñao, documental que nadie quería hasta este momento emitir. Por cierto esta noticia es paralela a la negociación que está llevando a cabo el gobierno con Prisa para conceder a esta empresa de comunicación un canal de televisión pero seguramente no tendrá nada que ver.

Pero por mucho que el Gobierno se empeñe en esconderlo, este miércoles vimos el comienzo del rito penitencial que ha comenzado a desbordar la degeneración institucional del 'sanchismo' militante. La caída del Fiscal General del Estado víctima de su servilismo a Sánchez es la dura realidad y sin duda es el camino que seguirán todos aquellos que prefieren mantenerse en la secta a la dignidad.

Así pues el miércoles de ceniza cristiano tiene una frase: "polvo eres y en polvo te convertirás", pero el miércoles pasado la ceniza que caía sobre el banco azul era puro barro fétido que amenaza con sepultar al consejo de ministros en pleno.