EDITORIAL
Sánchez también toma al asalto RTVE: otro organismo devorado
El ministro Óscar López ha tenido el cuajo de anunciarlo como un paso adelante, una mejora. “Les garantizo que nunca ha habido tanta pluralidad como la que habrá con esta reforma”, ha llegado a decir sin sonrojarse.
Pedro Sánchez ha asaltado RTVE a golpe de decretazo, cambiando las reglas del juego a su antojo y conveniencia. Y lo ha hecho con un doble objetivo: aislar al PP y satisfacer a sus socios, regalándoles una pequeña cuota de poder.
El ministro Óscar López ha tenido el cuajo de anunciarlo como un paso adelante, una mejora. “Les garantizo que nunca ha habido tanta pluralidad como la que habrá con esta reforma”, ha llegado a decir sin sonrojarse. Pluralidad sí, pero de partidos de izquierdas y nacionalistas de todo pelaje y condición, laminando a esa otra media España -como mínimo- que vota al PP y a Vox.
La realidad es que, de facto, Pedro Sánchez ya tenía un control total de RTVE, pero este cambio de mayorías en el Consejo ampliando el número de miembros le va a permitir agasajar, contentar o comprar a los independentistas vascos y catalanes. Hay que abonar el camino para intentar sacar adelante los presupuestos generales del Estado, pagando en cuotas el apoyo.
La verdad es que tampoco sorprende esta maniobra de Pedro Sánchez, lo que no le resta gravedad. Es una más en su asalto a las instituciones y organismos públicos: Tribunal Constitucional, Fiscalía General del Estado, Abogacía General del Estado, CIS, Banco de España, etc.
Su permanencia en la Moncloa nos está saliendo muy cara en términos de decencia y de respeto democrático. La primera labor del siguiente Gobierno a Sánchez, que todo llega, deberá ser la de reconstruir la independencia de las instituciones y devolverles el prestigio y la credibilidad. En definitiva, tendrá que reconstruir la democracia que Sánchez tiene ya ingresada en la UCI.