Cerrar

EDITORIAL

Sánchez lo volvería a hacer: el oscuro papel de ‘el 1’ en el rescate de Air Europa

El problema es que no sabemos qué hizo. Sabemos en qué acabó lo que fuera que hizo, un rescate millonario y exprés de la aerolínea con la intervención activa de Víctor de Aldama

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezDIRK WAEM

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha afirmado que volvería a hacer lo que hizo para rescatar a Air Europa. “Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor”, ha manifestado el presidente del Gobierno.

El problema es que no sabemos qué hizo. Sabemos en qué acabó lo que fuera que hizo, un rescate millonario y exprés de la aerolínea con la intervención activa de Víctor de Aldama, un señor que está en prisión por una trama de corrupción, y de José Luis Ábalos, su hombre de confianza tanto en el Gobierno como en el partido, que está a un paso solo de ser imputado por el Tribunal Supremo.

Sabemos que, según las conversaciones intervenidas por la UCO, él mismo, “el 1” como le llamaba la trama, participó en una reunión el 16 de julio de 2020 para autorizar ese rescate. Allí estuvo junto a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y Ábalos. Y todo eso el mismo día en el que su esposa, Begoña Gómez, se reunió en secreto con el CEO de la aerolínea, Javier Hidalgo. Todo eso hace que la intervención del presidente, inusual para una cuestión como esta, se vuelva sospechosa y merezca como mínimo unas exhaustivas explicaciones que nunca se han dado. La corrupción, en el mejor de los casos, le rodea, pero él lo volvería a hacer todo igual.

Ese es Sánchez en estado puro. El fin justifica los medios. También dijo que volvería a decretar los estados de alarma de la pandemia a pesar de que el Tribunal Constitucional los declaró ilegales. “Hacer de la necesidad virtud”, dijo en otra ocasión sobre una de sus mentiras o “cambios de opinión”. Volvería a rescatar a Air Europa, más allá de lo que ocurriera en ese rescate, de la misma manera que volvería a comprar su investidura a un prófugo con una ley de amnistía inconstitucional. Todo vale si con ello logra un objetivo. Marca de la casa.