EnfoquES del Director
La corrupción ahoga a Sánchez: las dos preguntas clave sobre Aldama y Ábalos que no contesta
Sánchez le empieza a ver las orejas al lobo. El cerco de la corrupción se cierra cada vez más a su alrededor, hasta el punto de que ya se le cita en el auto del Juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como “el 1” que estuvo presente en una reunión clave del recaté de Air Europa junto a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y el exministro Ábalos, que ya está camino del Supremo para ser imputado. Esa
reunión del 16 de julio de 2020 fue organizada o impulsada por Víctor de Aldana, principal comisionista de la trama Koldo, hoy en la cárcel por presunta corrupción. ¿Conocía Sánchez a Aldama? ¿Se reunió con él alguna vez? Se lo han preguntado directamente y su respuesta es… nada. Se va por la tangente.
El hecho de que no lo niegue implica que es muy probable, casi seguro que le conocía y que puede haber pruebas de que es así. De lo contrario hubiera tardado 10 segundos en negarlo 20 veces, por la cuenta que le trae.
La otra pregunta clave que Sánchez tampoco responde es por qué destituyó a José Luis Ábalos en 2021 aparentemente sin venir a cuenta y de forma inesperada.
Su respuesta no es una contestación a la pregunta, es un relato de los hechos sin explicación alguna, que es lo que se le pide. Ya sabemos que hubo una remodelación del Gobierno y sabemos que Ábalos cayó, pero seguimos sin saber por qué laminó al que entonces era su ministro más próximo y su secretario de Organización en el PSOE.